VALORES ÉTICOS
3º ESO. CONTENIDOS MÍNÍMOS PARA UNA EVALUACIÓN POSITIVA |
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BLOQUE 1 LA DIGNIDAD HUMANA |
Tema
1. LA AUTODETERMINACIÓN Y LOS VALORES ÉTICOS.
Tema
2. LAS
NORMAS ÉTICAS COMO GUÍA DE LA LIBERTAD.
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BLOQUE 2 LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA
IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES |
Tema 3 RELACIONES
INTERPERSONALES Y LA VIDA MORAL
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BLOQUE 3 LA REFLEXIÓN ÉTICA |
Tema 4 LAS
TEORÍAS ÉTICAS. · ¿Qué
es una teoría ética?- El utilitarismo de John Stuart Mill. Crítica al utilitarismo |
BLOQUE 4 LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA |
Tema
5. LA
JUSTIFICACIÓN Y EL ORIGEN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
Tema
6. LA
RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA YLA POLÍTICA EN LA FILOSFÍA DE ARISTÓTELES
Tema
7. LOS VALORES ÉTICOS EN LA DEMOCRACIA ACTUAL ·
La legitimidad de los estados democráticos ·
Estados autoritarios y estados
democráticos. ·
La DUDH como criterios de legitimidad. Los
valores de la DUDH Tema
8. LA DEMOCRACIA: ESPAÑA Y EUROPA ·
Derechos y deberes de los ciudadanos en la
CE y en la DUDH ·
La Unión Europea: historia, objetivos y
estructura ·
España y Europa: ciudadanía y derechos
humanos |
BLOQUE 5 LOS VALORES ÉTICOS Y SU RELACIÓN CON
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA |
Tema 9. ÉTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA ·
¿Neutralidad de la ciencia? Ciencia,
tecnología y valores éticos. ·
La idea actual del progreso y valores
éticos ·
La tecno-ciencia y su impacto en el medio
ambiente. |
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. ASIGNATURA:
50%
DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS sobre
el contenido de las unidades didácticas de cada trimestre. La evaluación
podrá tener el siguiente formato : a. Preguntas
tipo test. b. Preguntas
de contenido concreto. c. Definición
de conceptos. d. Preguntas
de carácter general. e. Preguntas
en las que el alumno tenga que valorar y argumentar sus opiniones. f. Comentarios
de textos. g. Disertaciones. h. Ejercicios
de argumentación. |
30%
TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIÓN DE DISERTACIONES, COMENTARIOS, EXPOSICIONES
ORALES, DISCURSOS, PROYECTOS, relacionado con el
temario. |
20%
CUADERNO,DIARIO
ÉTICO : Realización de todas las actividades
propuestas en el aula, cuidado de la expresión, la ortografía y la gramática,
buena documentación y aplicación de los conocimientos adquiridos, limpieza y
orden en la presentación |
La nota final de
cada evaluación se obtendrá atribuyendo un porcentaje del 50% de la nota a las
pruebas escritas y orales, que valorarán la consecución de los objetivos
mínimos expresados como estándares evaluables, un porcentaje del 30% de la nota
al trabajo diario del aula: cuaderno de clase, trabajos y observación directa
del profesor para valorar la adquisición y consolidación de las competencias de
etapa y un porcentaje del 20% en que se valorará en la conducta y
comportamiento en el aula la adecuación a las actitudes y valores, además de
otras actividades complementarias.
NOTA FINAL
·
La nota final de la
evaluación será la suma del resultado de las anteriores pruebas, ponderadas
según porcentajes.
·
La nota final de la
asignatura será la media entre las notas de las tres evaluaciones.
·
Para aquellos trimestres
constituidos por más de una unidad didáctica, el peso de cada unidad didáctica
es el mismo a la hora de calcular la calificación final del trimestre.
·
Ante la imposibilidad de
aplicar al alumno los criterios de calificación y la propia evaluación continua
por faltas de asistencia no justificadas, el alumno deberá
obligatoriamente presentar todas las actividades que se han realizado a lo
largo del trimestre.
·
En caso de que el profesor
observe que un alumno este copiando durante una prueba objetiva le retirará el
examen y le calificará con un cero.
·
Además de calificar las
pruebas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción,
manifestada mediante la expresión ordenada de ideas, el correcto engarce
sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será
juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada
dentro de la capacidad de expresión general del alumno.
·
Respecto a la expresión,
tanto oral como escrita, y de acuerdo con los criterios establecidos por la
Comisión de Coordinación pedagógica, los alumnos habrán de mostrar:
a. El debido
orden y coherencia en la expresión oral y escrita. Las faltas de coherencia
sintáctica o semántica se valorarán negativamente, pudiendo, en casos extremos,
invalidar la respuesta.
b. La debida
corrección sintáctica y ortográfica en la expresión escrita.
c. Una presentación
clara, ordenada y correcta: márgenes suficientes, rectitud de líneas,
claridad y limpieza, etc. Se valorará negativamente de forma global la mala
presentación
Los criterios ortográficos para calificar las pruebas escritas,
acordados para la secundaria son los siguientes:
1.
Cada falta de ortografía (letras) la
deducción será de 0,25p por cada una de ellas. Cuando
se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
2.
La ausencia de tildes o su mala colocación
de forma reiterada también supondrá una deducción en el ejercicio. Por
cada dos tildes se deducirá 0,25p. Cuando se
repita el mismo error, se contará como uno solo.
Se tendrán en
cuenta especialmente las siguientes actitudes y valores:
• Respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
• Desarrollo de actitudes responsables, de trabajo y de
cooperación.
• Actitudes de tolerancia y de respeto a la diversidad y a los
valores democráticos.
• Asistencia regular y respeto a las normas de convivencia del
centro.
Los alumnos de Integración y Compensatoria deberán llevar su
adaptación correspondiente en ortografía según el nivel de competencia
curricular que establezca el Departamento de Orientación. Por último
indicar que un examen o trabajo escrito en mayúscula o a lápiz invalidará
automáticamente el ejercicio. Este criterio es válido para todos los
alumnos. El Departamento de Filosofía, en coordinación con el
Departamento de Lengua y de Orientación, ofrecerá recursos didácticos para que
el alumno que presenta problemas de comprensión lectora y de expresión
escrita (redacción, sintaxis, ortografía).
RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES
PENDIENTES.
En el caso de suspender la
evaluación, el alumnado tendrá que presentarse a un examen de recuperación y
entrega de proyectos, lecturas, trabajos, cuadernos correspondientes a
dicha evaluación, siguiendo las indicaciones del profesor. Además se habilitarán procedimientos de
recuperación trimestrales, según las carencias detectadas en los alumnos,
proporcionándoles nuevos materiales para que trabajen los contenidos
correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los contenidos mínimos del
curso, en relación a los estándares evaluables. Si se ha suspendido el
examen, pero se han entregado y aprobado el resto de materiales, se podrá
guardar la nota de estas partes y repetir únicamente el examen. La
realización adecuada de estos trabajos y/o pruebas objetivas, darán como
resultado la superación de la evaluación suspensa
RECUPERACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA
En el examen global en la convocatoria
ordinaria el alumno suspenso tiene derecho a un examen global de los contenidos
mínimos establecidos por el departamento. Será calificado siguiendo los
porcentajes establecidos para las evaluaciones parciales. El alumno tendrá que
presentar los trabajos y cuaderno de actividades que cada profesor indicó en
cada trimestre para poder ser aplicado los porcentajes de cada actividad
evaluativa.
El examen global en convocatoria
extraordinaria será elaborado por los miembros del departamento de manera
conjunta.
En el caso de que un alumno o una
alumna no pudieran participar en el desarrollo de los proyectos se le
encomendará un trabajo individual de características similares.
Además se
habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias
detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que
trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los
contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA VALORES
ÉTICOS DE CURSOS ANTERIORES.
Los alumnos que
promocionen a segundo curso con la materia pendiente de primero, podrán aprobar
la materia si superan positivamente las dos primeras evaluaciones de la materia
valores éticos de 2º. En el caso de que no cursen la
materia, el departamento habilitará para ellos pruebas escritas en las fechas
que el equipo directivo determine. En los exámenes de recuperación, los alumnos
se examinarán de los contenidos mínimos consensuados por el departamento.
Los alumnos que promocionen a tercer curso con la materia
pendiente de segundo, podrán aprobar la materia si superan positivamente las
dos primeras evaluaciones de la materia Valores éticos de 3º. En el caso de que no cursen la materia, el departamento
habilitará para ellos pruebas escritas u actividades específicas en las fechas
que el equipo directivo determine. En los exámenes de recuperación, los alumnos
se examinarán de los contenidos mínimos consensuados por el departamento.
Los alumnos que promocionen a cuarto curso con la materia
pendiente de tercero, podrán aprobar la materia si superan positivamente las
dos primeras evaluaciones de la materia valores éticos de 4º. En el caso de que no cursen la materia o no la superen según el
anterior procedimiento, el departamento habilitará para ellos pruebas escritas
o actividades específicas en las fechas que el equipo directivo determine. En
los exámenes de recuperación, los alumnos se examinarán de los contenidos
mínimos consensuados por el departamento.
Al comienzo del curso los alumnos
reciben la información de toda la asignatura en la que se especifican los
contenidos, calificación y evaluación.
PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y
CALIFICACIONES
Los alumnos que no estén conformes con las calificaciones, tendrán la posibilidad de solicitar una revisión de la prueba al Departamento, quienes reunidos supervisarán la corrección y acordarán si es necesario modificar la nota del examen, o si consideran que es correcta, mantener la calificación.