Tres pasiones. Para lo que he vivido (Bertrand Russell)

Para lo que he vivido

Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Bertrand Russell

PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO

 





2º  BACHILLERATO   PSICOLOGÍA

CONTENIDOS  MÍNIMOS

Bloque 1. La psicología como ciencia

1.     La especificidad de la Psicología. Dimensiones teórica y práctica.

2.     Definiciones. Contenidos, cuestiones y problemas. Origen y desarrollo histórico.

3.     El ámbito teórico y práctico de la Psicología. Objetivos, características, ramas, técnicas y métodos de investigación.

4.     Las corrientes de la Psicología contemporánea: funciones y aportaciones más importantes.

Bloque 2. Fundamentos biológicos de la conducta

1.     La arquitectura del cerebro.

2.     Diferencias anatómicas entre el cerebro humano y animal. La relación entre la evolución del cerebro y la conducta humana.

3.     La morfología neuronal y los neurotransmisores. Las áreas cerebrales y sus funciones.

4.     Técnicas actuales en la investigación del cerebro.

5.     Influencia de la genética en el comportamiento humano y Psicoendocrinología.

6.     La raíz genética del comportamiento humano. Las alteraciones genéticas y su relación con enfermedades y trastornos conductuales.

7.     Bases hormonales de la conducta: el sistema endocrino y sus efectos en la conducta de la persona. Trastornos psicológicos derivados de problemas endocrinológicos.

Bloque 3. Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria

1.     Nuestro conocimiento del mundo: la percepción.

2.     El fenómeno perceptivo y sus elementos. Teorías explicativas acerca de la percepción.

3.     Trastornos y fenómenos perceptivos.

4.     Los factores individuales, sociales y culturales en la percepción humana.

5.     La Memoria.

6.     Definiciones de memoria y atención. Tipos de memoria. El olvido y sus causas. Las distorsiones y alteraciones de la memoria.

Bloque 4. Procesos cognitivos superiores: aprendizaje, inteligencia y pensamiento

1.     El Aprendizaje.

2.     Teorías del aprendizaje. Factores influyentes.

3.     La Inteligencia y el pensamiento.

4.     Teorías acerca de la Inteligencia. El desarrollo de la inteligencia: Piaget. Los tests de inteligencia, sus clases y su eficacia. Pensamiento racional y pensamiento creativo:

5.     características.

6.     La Inteligencia Emocional: teorías explicativas de Gardner y Goleman.

7.     La inteligencia artificial: límites, ventajas y peligros.

Bloque 5. La construcción del ser humano. Motivación, personalidad y afectividad.

1.     La Motivación.

2.     Definición y clasificación.

3.     Teorías explicativas de la motivación. La frustración: causas y consecuencias.

4.     La personalidad.

5.     Teorías explicativas de la personalidad. Clasificación y características de tests y cuestionarios de personalidad.

6.     Procesos conscientes y fenómenos inconscientes. Las drogas y las alteraciones de la personalidad.

7.     Alteraciones y trastornos de conducta.

8.     Psicopatología: trastornos mentales más frecuentes.

9.     Psicoterapias: modelos, objetivos y características.

10.   Los Afectos. Emoción, sentimiento y pasión.

11.   Trastornos emocionales.

12.   Afectividad y sexualidad. El lenguaje verbal y no verbal.

Bloque 6. Psicología social y de las organizaciones

1.     El yo y la identidad social.

2.     Las diferencias culturales y la estructura psicológica de los individuos. El proceso de socialización y la interiorización de las normas y valores. Las actitudes, los esquemas cognitivos y su origen social. Los grupos, los roles y los status sociales.

3.     La conducta del individuo imbuido en la masa, sus características y sus consecuencias.

4.     La Psicología en el mundo laboral y empresarial. Campos de aplicación.

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN    PSICOLOGÍA  2º DE BACHILLERATO

 

PRUEBAS OBJETIVAS:  50 %

Exámenes escritos sobre los contenidos de cada trimestre, con preguntas abiertas.

a)     Exámenes con preguntas abiertas

b)     Análisis, comprensión y comentario textos relacionados con los temas.

c)     Definiciones de conceptos específicos.

d)     Preguntas que impliquen el desarrollo de los contenidos.

e)     Reflexiones en forma de pequeña disertación bien argumentada y fundamentada.

f)      Disertaciones

g)     Test.

TRABAJO EN CLASE. ACTIVIDADES , ACTITUD, PARTICIPACIÓN, ASISTENCIA :  25%

Registro directo de la actuación del alumno en clase a través de observaciones que recojan la competencia adquirida en la expresión oral, realización de actividades del libro, uso de argumentaciones, participación en los debates, utilización con solvencia y responsabilidad. Esta participación podrá ser en forma de disertación, presentación de trabajo individual o en equipo, comunicación a la clase o participación en debate.

TRABAJOS, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, LECTURAS  25 %

Lecturas de libros, trabajos de investigación, comentarios de texto, disertaciones y otras técnicas intelectuales

 

 

 

CUESTIONES GENERALES SOBRE LAS CALIFICACIONES

 

§  La nota final de la evaluación será la suma del resultado de las anteriores pruebas, ponderadas según porcentajes.

§  La nota final de la asignatura será la media entre las notas de las tres evaluaciones.

§  Para aquellos trimestres constituidos por más de una unidad didáctica, el peso de cada unidad didáctica es el mismo a la hora de calcular la calificación final del trimestre.

§  Ante la imposibilidad de aplicar al alumno los criterios de calificación y la propia evaluación continua por faltas de asistencia no justificadas, el alumno deberá obligatoriamente presentar todas las actividades que se han realizado a lo largo del trimestre.

§  En caso de que el profesor observe que un alumno este copiando durante una prueba objetiva le retirará el examen y le calificará con un cero.

§  Además de calificar las pruebas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada mediante la expresión ordenada de ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno. Igualmente se valorará la caligrafia legible y la correcta presentación.

§  Respecto a la expresión, tanto oral como escrita, y de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Coordinación pedagógica,  los alumnos habrán de mostrar:

 

§  El debido orden y coherencia en la expresión oral y escrita. Las faltas de coherencia sintáctica o semántica se valorarán negativamente, pudiendo, en casos extremos, invalidar la respuesta.

§  La debida corrección sintáctica y ortográfica en la expresión escrita.

§  Una presentación clara, ordenada y correcta: márgenes suficientes, rectitud de líneas, claridad y limpieza, etc. Se valorará negativamente de forma global la mala presentación

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los criterios ortográficos para calificar las pruebas escritas, acordados para la secundaria son los siguientes:

·         Cada  falta de ortografía (letras) la deducción será de 0,25p por cada una de ellas. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.

·         La ausencia de tildes o su mala colocación de forma reiterada también supondrá una deducción en el ejercicio. Por cada dos tildes se deducirá 0,25p. Cuando se repita el mismo error, se contará como uno solo.

 

Se tendrán en cuenta  especialmente las siguientes actitudes y valores:

•  Respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

•  Desarrollo de actitudes responsables, de trabajo y de cooperación.

•  Actitudes de tolerancia y de respeto a la diversidad y a los valores democráticos.

•  Asistencia regular y respeto a las normas de convivencia del centro.

 

Por último indicar que un examen o trabajo escrito en mayúscula  o a lápiz invalidará  automáticamente el ejercicio.  Este criterio es válido para todos los alumnos.

                El Departamento de Filosofía, en coordinación con el Departamento de Lengua, ofrecerá recursos didácticos para que el alumno que presenta problemas de comprensión lectora y de expresión escrita  (redacción, sintaxis, ortografía) pueda mejorar mediante la práctica.

 

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN.

§  Una vez que se haya realizado la primera evaluación de los contenidos que están desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones suspensas, se les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan comprender y razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para superar convenientemente la asignatura de Filosofía, , Historia de la Filosofía y de Psicología.

§  Al mismo tiempo, se procurará tener un seguimiento sistemático del trabajo del alumno en clase, como la organización de actividades imprescindibles correspondientes a cada unidad didáctica que tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que realizar exámenes teóricos para completar la superación objetiva de la materia.

§  En el caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de las mismas características que el examen final de evaluación.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

 

§  Una vez que se haya realizado la primera evaluación de los recursos característicos que están desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones suspensas, se les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan comprender y razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para superar convenientemente la asignatura de Psicología.

§   Al mismo tiempo, se procurará tener un seguimiento sistemático del trabajo del alumno en clase, como la organización de actividades imprescindibles correspondientes a cada unidad didáctica que tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que realizar exámenes teóricos para completar la superación objetiva de la materia.

§  En el caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de las mismas características que el examen final de evaluación.

 

 

 

 

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

 

En el caso de suspender la evaluación, el alumnado tendrá que presentarse a un examen de recuperación y entrega de proyectos, lecturas, trabajos, cuadernos  correspondientes a dicha evaluación, siguiendo las indicaciones del profesor. Además se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.

Si se ha suspendido el examen, pero se han entregado y aprobado el resto de materiales, se podrá guardar la nota de estas partes y repetir únicamente el examen.  La realización adecuada de estos trabajos y/o pruebas objetivas, darán como resultado la superación de la evaluación suspensa.

De igual modo, habrá una recuperación final de las tres evaluaciones pendientes. La convocatoria extraordinaria será un examen final de contenidos y textos correspondientes a los autores seleccionados.

 

RECUPERACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.

En el examen global en la convocatoria ordinaria el alumno suspenso tiene derecho a un examen global de los contenidos mínimos establecidos por el Departamento. Será calificado siguiendo los porcentajes establecidos para las evaluaciones parciales. El alumno tendrá que presentar los trabajos y cuaderno de actividades que cada profesor indicó en cada trimestre para poder ser aplicado los porcentajes de cada actividad evaluativa.

                El examen global en convocatoria extraordinaria será elaborado por los miembros del departamento de manera conjunta. Se seleccionarán preguntas de diverso tipo para que el alumno pueda demostrar sus conocimientos y aptitudes sobre la materia.

                En el caso de que un alumno o una alumna no pudieran participar en el desarrollo de los proyectos se le encomendará un trabajo individual de características similares.

                Además se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.

               

PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y CALIFICACIONES.

                Los alumnos que no estén conformes con las calificaciones tendrán la posibilidad de solicitar una revisión de la prueba al Departamento, quienes reunidos supervisarán la corrección y acordarán, si es necesario, modificar la nota del examen o si consideran que es correcta no cambiarla.