2º BACHILLERATO
PSICOLOGÍA
CONTENIDOS MÍNIMOS |
Bloque 1. La psicología como ciencia |
1.
La
especificidad de la Psicología. Dimensiones teórica y práctica. 2.
Definiciones.
Contenidos, cuestiones y problemas. Origen y desarrollo histórico. 3.
El
ámbito teórico y práctico de la Psicología. Objetivos, características,
ramas, técnicas y métodos de investigación. 4.
Las corrientes de la Psicología contemporánea:
funciones y aportaciones más importantes. |
Bloque 2. Fundamentos biológicos de la conducta |
1.
La
arquitectura del cerebro. 2.
Diferencias
anatómicas entre el cerebro humano y animal. La relación entre la evolución
del cerebro y la conducta humana. 3.
La
morfología neuronal y los neurotransmisores. Las áreas cerebrales y sus
funciones. 4.
Técnicas
actuales en la investigación del cerebro. 5.
Influencia
de la genética en el comportamiento humano y Psicoendocrinología. 6.
La
raíz genética del comportamiento humano. Las alteraciones genéticas y su
relación con enfermedades y trastornos conductuales. 7.
Bases
hormonales de la conducta: el sistema endocrino y sus efectos en la conducta
de la persona. Trastornos psicológicos derivados de problemas
endocrinológicos. |
Bloque 3. Los procesos cognitivos básicos: percepción,
atención y memoria |
1.
Nuestro
conocimiento del mundo: la percepción. 2.
El
fenómeno perceptivo y sus elementos. Teorías explicativas acerca de la
percepción. 3.
Trastornos
y fenómenos perceptivos. 4.
Los
factores individuales, sociales y culturales en la percepción humana. 5.
La
Memoria. 6.
Definiciones
de memoria y atención. Tipos de memoria. El olvido y sus causas. Las
distorsiones y alteraciones de la memoria. |
Bloque 4. Procesos cognitivos superiores: aprendizaje,
inteligencia y pensamiento |
1.
El
Aprendizaje. 2.
Teorías
del aprendizaje. Factores influyentes. 3.
La
Inteligencia y el pensamiento. 4.
Teorías
acerca de la Inteligencia. El desarrollo de la inteligencia: Piaget. Los
tests de inteligencia, sus clases y su eficacia. Pensamiento racional y
pensamiento creativo: 5.
características. 6.
La
Inteligencia Emocional: teorías explicativas de Gardner y Goleman. 7.
La
inteligencia artificial: límites, ventajas y peligros. |
Bloque 5. La construcción del ser humano. Motivación,
personalidad y afectividad. |
1.
La
Motivación. 2.
Definición
y clasificación. 3.
Teorías
explicativas de la motivación. La frustración: causas y consecuencias. 4.
La
personalidad. 5.
Teorías
explicativas de la personalidad. Clasificación y características de tests y
cuestionarios de personalidad. 6.
Procesos
conscientes y fenómenos inconscientes. Las drogas y las alteraciones de la
personalidad. 7.
Alteraciones
y trastornos de conducta. 8.
Psicopatología:
trastornos mentales más frecuentes. 9.
Psicoterapias:
modelos, objetivos y características. 10.
Los
Afectos. Emoción, sentimiento y pasión. 11.
Trastornos
emocionales. 12.
Afectividad
y sexualidad. El lenguaje verbal y no verbal. |
Bloque 6. Psicología social y de las organizaciones |
1.
El
yo y la identidad social. 2.
Las
diferencias culturales y la estructura psicológica de los individuos. El
proceso de socialización y la interiorización de las normas y valores. Las
actitudes, los esquemas cognitivos y su origen social. Los grupos, los roles
y los status sociales. 3.
La
conducta del individuo imbuido en la masa, sus características y sus
consecuencias. 4.
La
Psicología en el mundo laboral y empresarial. Campos de aplicación. |
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN PSICOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO
PRUEBAS OBJETIVAS: 50 % |
Exámenes escritos sobre
los contenidos de cada trimestre, con preguntas abiertas. a)
Exámenes
con preguntas abiertas b)
Análisis,
comprensión y comentario textos relacionados con los temas. c)
Definiciones
de conceptos específicos. d)
Preguntas
que impliquen el desarrollo de los contenidos. e)
Reflexiones
en forma de pequeña disertación bien argumentada y fundamentada. f)
Disertaciones g)
Test. |
TRABAJO EN CLASE.
ACTIVIDADES , ACTITUD, PARTICIPACIÓN, ASISTENCIA : 25% |
Registro
directo de la actuación del alumno en clase a través de observaciones que
recojan la competencia adquirida en la expresión oral, realización de
actividades del libro, uso de argumentaciones, participación en los debates,
utilización con solvencia y responsabilidad. Esta participación podrá ser en
forma de disertación, presentación de trabajo individual o en equipo,
comunicación a la clase o participación en debate. |
TRABAJOS, ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS, LECTURAS 25 % |
Lecturas
de libros, trabajos de investigación, comentarios de texto, disertaciones y
otras técnicas intelectuales |
CUESTIONES GENERALES SOBRE
LAS CALIFICACIONES
§ La
nota final de la evaluación será la suma del resultado de las anteriores
pruebas, ponderadas según porcentajes.
§ La
nota final de la asignatura será la media entre las notas de las tres
evaluaciones.
§ Para
aquellos trimestres constituidos por más de una unidad didáctica, el peso de
cada unidad didáctica es el mismo a la hora de calcular la calificación
final del trimestre.
§ Ante
la imposibilidad de aplicar al alumno los criterios de calificación y la propia
evaluación continua por faltas de
asistencia no justificadas, el alumno deberá obligatoriamente presentar
todas las actividades que se han realizado a lo largo del trimestre.
§ En
caso de que el profesor observe que un alumno este copiando durante una prueba
objetiva le retirará el examen y le calificará con un cero.
§ Además
de calificar las pruebas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad
de redacción, manifestada mediante la expresión ordenada de ideas, el correcto
engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía
será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada
dentro de la capacidad de expresión general del alumno. Igualmente se valorará
la caligrafia legible y la correcta presentación.
§ Respecto
a la expresión, tanto oral como escrita, y de acuerdo con los criterios
establecidos por la Comisión de Coordinación pedagógica, los alumnos habrán de mostrar:
§ El debido orden y coherencia en la expresión oral y
escrita. Las faltas de coherencia sintáctica o semántica se valorarán
negativamente, pudiendo, en casos extremos, invalidar la respuesta.
§ La debida corrección sintáctica y ortográfica en la
expresión escrita.
§ Una presentación clara,
ordenada y correcta: márgenes suficientes,
rectitud de líneas, claridad y limpieza, etc. Se valorará negativamente de
forma global la mala presentación
Los
criterios ortográficos para calificar las pruebas escritas, acordados para la
secundaria son los siguientes:
·
Cada falta
de ortografía (letras) la deducción será de 0,25p por
cada una de ellas. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará
como una sola.
·
La ausencia de tildes o su mala
colocación de forma reiterada también supondrá una deducción en el ejercicio.
Por cada dos tildes se deducirá 0,25p. Cuando se repita el mismo
error, se contará como uno solo.
Se
tendrán en cuenta especialmente las
siguientes actitudes y valores:
• Respeto hacia todos los miembros de la
comunidad educativa.
• Desarrollo de actitudes responsables, de
trabajo y de cooperación.
• Actitudes de tolerancia y de respeto a la
diversidad y a los valores democráticos.
• Asistencia regular y respeto a las normas de
convivencia del centro.
Por
último indicar que un examen o trabajo escrito en mayúscula o a lápiz invalidará automáticamente el ejercicio. Este criterio es válido para todos los
alumnos.
El Departamento de Filosofía, en
coordinación con el Departamento de Lengua, ofrecerá recursos didácticos para
que el alumno que presenta problemas de comprensión lectora y de expresión
escrita (redacción, sintaxis,
ortografía) pueda mejorar mediante la práctica.
SISTEMAS
DE RECUPERACIÓN.
§ Una
vez que se haya realizado la primera evaluación de los contenidos que están
desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones suspensas, se
les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan comprender y
razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para superar
convenientemente la asignatura de Filosofía, , Historia de la Filosofía y de
Psicología.
§ Al
mismo tiempo, se procurará tener un seguimiento sistemático del trabajo del
alumno en clase, como la organización de actividades imprescindibles
correspondientes a cada unidad didáctica que tengan pendiente, y, por supuesto,
tendrán que realizar exámenes teóricos para completar la superación objetiva de
la materia.
§ En el
caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de
las mismas características que el examen final de evaluación.
RECUPERACIÓN
DE EVALUACIONES PENDIENTES.
§ Una
vez que se haya realizado la primera evaluación de los recursos característicos
que están desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones
suspensas, se les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan
comprender y razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para
superar convenientemente la asignatura de Psicología.
§ Al mismo tiempo, se procurará tener un
seguimiento sistemático del trabajo del alumno en clase, como la organización
de actividades imprescindibles correspondientes a cada unidad didáctica que
tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que realizar exámenes teóricos para
completar la superación objetiva de la materia.
§ En el
caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de
las mismas características que el examen final de evaluación.
RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES
PENDIENTES.
En el
caso de suspender la evaluación, el alumnado tendrá que presentarse a un examen
de recuperación y entrega de proyectos, lecturas, trabajos, cuadernos correspondientes a dicha evaluación,
siguiendo las indicaciones del profesor. Además
se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias
detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que
trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los
contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.
Si se ha suspendido el
examen, pero se han entregado y aprobado el resto de materiales, se podrá
guardar la nota de estas partes y repetir únicamente el examen. La realización adecuada de
estos trabajos y/o pruebas objetivas, darán como resultado la superación de la
evaluación suspensa.
De
igual modo, habrá una recuperación final de las tres evaluaciones pendientes.
La convocatoria extraordinaria será un examen final de contenidos y textos
correspondientes a los autores seleccionados.
RECUPERACIÓN EN
LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.
En el
examen global en la convocatoria ordinaria el alumno suspenso tiene derecho a
un examen global de los contenidos mínimos establecidos por el Departamento.
Será calificado siguiendo los porcentajes establecidos para las evaluaciones
parciales. El alumno tendrá que presentar los trabajos y cuaderno de
actividades que cada profesor indicó en cada trimestre para poder ser aplicado
los porcentajes de cada actividad evaluativa.
El examen global en convocatoria extraordinaria será
elaborado por los miembros del departamento de manera conjunta. Se
seleccionarán preguntas de diverso tipo para que el alumno pueda demostrar sus
conocimientos y aptitudes sobre la materia.
En el caso de que un alumno o una alumna no pudieran
participar en el desarrollo de los proyectos se le encomendará un trabajo
individual de características similares.
Además se
habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias
detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que
trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los
contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.
PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y
RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y CALIFICACIONES.
Los alumnos que no estén conformes con las
calificaciones tendrán la posibilidad de solicitar una revisión de la prueba al
Departamento, quienes reunidos supervisarán la corrección y acordarán, si es
necesario, modificar la nota del examen o si consideran que es correcta no
cambiarla.