Tres pasiones. Para lo que he vivido (Bertrand Russell)

Para lo que he vivido

Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Bertrand Russell

FILOSOFÍA 4º ESO

 




 

FILOSOFÍA   4º  ESO

FILOSOFÍA                                                4º  ESO                                        CONTENIDOS MÍNIMOS

BLOQUE  1

FILOSOFÍIA

La Filosofía. Características de la reflexión filosófica y diferencias con otros saberes. .El origen de la filosofía occidental: de la explicación mitológica a la explicación racional. Los pensadores presocráticos y la pregunta por el arché. El giro antropológico de la filosofía en el s. a.C. El pensamiento de Sócrates y las diferencias con el de los sofistas. Diferentes funciones de la filosofía como saber crítico. El uso del análisis y la argumentación en la explicación del ser humano y de la realidad.

BLOQUE  2

IDENTIDAD PERSONAL

La pregunta por el conocimiento de uno mismo desde la filosofía y la psicología. Definición de personalidad y principales conceptos asociados al estudio de la misma. Teorías psicológicas de la personalidad - El estudio de G. W. Allport - La teoría conductista de J. Dollar y N. Miller - La teoría cognitivista de G. A. Kelly - La teoría humanística de Carl R. Rogers y Maslow. Las etapas del desarrollo de la identidad personal según Erik H. Erikson. El inconsciente y el psicoanálisis La filosofía de la mente y la neurociencia La herencia genética y lo aprendido. Motivación, emociones y sentimientos La motivación - La clasificación de las necesidades según H. A. Murray - La teoría humanística sobre la motivación de A. Maslow Nuestro componente afectivo: las emociones, y los sentimientos. El papel del cuerpo en nuestro   mundo afectivo. La autorrealización. La relación entre la motivación y las emociones

BLOQUE 3

SOCIALIZACION

Individuo y sociedad. La dimensión social del ser humano. Cultura, sociedad y civilización. Los elementos de construcción y legitimación de la cultura - Principales contenidos de la cultura (instituciones   ideas, creencias, valores, objetos materiales, etc.) El individuo y la construcción de la cultura. La internalización de los contenidos culturales de una sociedad .El proceso de socialización. La socialización primaria y la socialización secundaria. Las principales teorías sobre el origen de la sociedad y el Estado (Hobbes, Locke y Rousseau). La importancia de la comunicación -   Comunicación verbal y no verbal - El impacto de la TIC en la comunicación El relativismo cultural y el etnocentrismo

BLOQUE  4

PENSAMIENTO

La razón y racionalidad - Funcionamiento y características de la razón humana y de los sentidos. - El razonamiento deductivo y la capacidad de abstracción. La diferencia entre opinar y saber .Posibilidades y límites de la razón. Algunas posturas filosóficas: - Aristóteles: inducción y deducción - El poder ilimitado de la razón. Descartes - Hume y los sentidos como origen y límite del entendimiento. - Kant: sensibilidad, entendimiento y razón, lo a priori en el conocimiento. Racionalidad teórica y racionalidad práctica La inteligencia - La inteligencia emocional - La teoría de las inteligencias múltiples ¿Podemos alcanzar la verdad? - La verdad como correspondencia - El punto de vista pragmático - La verdad como perspectiva - La verdad como consenso

BLOQUE  5

REALIDAD Y METAFÍSICA

La metafísica y su forma radical de preguntar: por la realidad La Naturaleza como esencia del ser y como totalidad de la realidad: - La pregunta metafísica por el origen del Universo. - La pregunta metafísica por la finalidad el Universo

Las implicaciones filosóficas de la teoría del Caos. - Determinismo e indeterminismo La interrogación por el sentido de la existencia. Teorías filosóficas sobre la vida.

BLOQUE  6

TRANSFORMACIÓN

El significado de la libertad - La libertad negativa y la libertad positiva. El libre albedrío y la autodeterminación. El determinismo social y la libertad personal y política. Determinismo biológico y libre albedrío: genética y neurociencia.

Algunas posturas filosóficas sobre el problema de la libertad: la filosofía estoica, Kant y la autodeterminación, la filosofía existencialista, libertad y democracia en J. Dewey. La Estética y el estudio de la belleza. La imaginación, funciones y características. La creatividad como capacidad del ser humano, funciones y características Las fases del proceso creativo (Henri Poincaré). Técnicas de desarrollo de la creatividad. Psicología de la persona creativa

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN   ASIGNATURA:   FILOSOFÍA  4º  ESO

50%  DE LAS  PRUEBAS OBJETIVAS sobre el contenido de las unidades didácticas de cada trimestre. La evaluación podrá tener el siguiente formato :

a.     Preguntas tipo test.

b.    Preguntas de contenido concreto.

c.     Definición de conceptos.

d.    Preguntas de carácter general.

e.     Preguntas en las que el alumno tenga que valorar y argumentar sus opiniones.

f.     Comentarios de textos.

g.    Disertaciones.

h.     Ejercicios de argumentación.

 

30% TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIÓN DE DISERTACIONES, COMENTARIOS, EXPOSICIONES ORALES, DISCURSOS, PROYECTOS,  relacionado con el temario.

20% CUADERNO:  Realización de todas las actividades propuestas en el aula, cuidado de la expresión, la ortografía y la gramática, buena documentación y aplicación de los conocimientos adquiridos, limpieza y orden en la presentación

 

 

NOTA FINAL

 

 

·         La nota final de la evaluación será la suma del resultado de las anteriores pruebas, ponderadas según porcentajes.

·         La nota final de la asignatura será la media entre las notas de las tres evaluaciones.

·         Para aquellos trimestres constituidos por más de una unidad didáctica, el peso de cada unidad didáctica es el mismo a la hora de calcular la calificación final del trimestre.

·         Ante la imposibilidad de aplicar al alumno los criterios de calificación y la propia evaluación continua por faltas de asistencia no justificadas, el alumno deberá obligatoriamente presentar todas las actividades que se han realizado a lo largo del trimestre.

·         En caso de que el profesor observe que un alumno este copiando durante una prueba objetiva le retirará el examen y le calificará con un cero.

·         Además de calificar las pruebas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada mediante la expresión ordenada de ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno.

·         Respecto a la expresión, tanto oral como escrita, y de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Coordinación pedagógica,  los alumnos habrán de mostrar:

a.     El debido orden y coherencia en la expresión oral y escrita. Las faltas de coherencia sintáctica o semántica se valorarán negativamente, pudiendo, en casos extremos, invalidar la respuesta.

b.    La debida corrección sintáctica y ortográfica en la expresión escrita.

c.     Una presentación clara, ordenada y correcta: márgenes suficientes, rectitud de líneas, claridad y limpieza, etc. Se valorará negativamente de forma global la mala presentación

·         Los criterios ortográficos para calificar las pruebas escritas, acordados para la secundaria son los siguientes:

 

      • Cada  falta de ortografía (letras) la deducción será de 0,25p por cada una de ellas. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
      • La ausencia de tildes o su mala colocación de forma reiterada también supondrá una deducción en el ejercicio. Por cada dos tildes se deducirá 0,25p. Cuando se repita el mismo error, se contará como uno solo.

   

 

 

 

 

Se tendrán en cuenta  especialmente las siguientes actitudes y valores:

 

 

• Respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

• Desarrollo de actitudes responsables, de trabajo y de cooperación.

• Actitudes de tolerancia y de respeto a la diversidad y a los valores democráticos.

• Asistencia regular y respeto a las normas de convivencia del centro.

 

Los alumnos de Integración y Compensatoria deberán llevar su adaptación correspondiente en ortografía según el nivel de competencia curricular que establezca el  Departamento de Orientación.

 

Por último indicar que un examen o trabajo escrito en mayúscula o a lápiz invalidará  automáticamente el ejercicio.  Este criterio es válido para todos los alumnos.

 

      El Departamento de Filosofía, en coordinación con el Departamento de Lengua y de Orientación, ofrecerá recursos didácticos para que el alumno que presenta problemas de comprensión lectora y de expresión escrita  (redacción, sintaxis, ortografía).

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

 

En el caso de suspender la evaluación, el alumnado tendrá que presentarse a un examen de recuperación y entrega de proyectos, lecturas, trabajos, cuadernos  correspondientes a dicha evaluación, siguiendo las indicaciones del profesor. Además se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.

Si se ha suspendido el examen, pero se han entregado y aprobado el resto de materiales, se podrá guardar la nota de estas partes y repetir únicamente el examen.  La realización adecuada de estos trabajos y/o pruebas objetivas, darán como resultado la superación de la evaluación suspensa.

RECUPERACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.

En el examen global en la convocatoria ordinaria el alumno suspenso tiene derecho a un examen global de los contenidos mínimos establecidos por el departamento. Será calificado siguiendo los porcentajes establecidos para las evaluaciones parciales. El alumno tendrá que presentar los trabajos y cuaderno de actividades que cada profesor indicó en cada trimestre para poder ser aplicado los porcentajes de cada actividad evaluativa.

                El examen global en convocatoria extraordinaria será elaborado por los miembros del departamento de manera conjunta.

                En el caso de que un alumno o una alumna no pudieran participar en el desarrollo de los proyectos se le encomendará un trabajo individual de características similares.

                Además se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.

La información correspondiente a los puntos indicados se encuentra a disposición del alumnado y sus familias o tutores legales en la secretaría y en la página web del centro.

Al comienzo del curso los alumnos reciben la información de toda la asignatura en la que se especifican los contenidos, calificación y evaluación. 

PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y CALIFICACIONES.

                   Los alumnos que no estén conformes con las calificaciones,  tendrán la posibilidad de solicitar una revisión de la prueba al Departamento, quienes reunidos supervisarán la corrección y acordarán si es necesario modificar la nota del examen,  o si consideran que es correcta, mantener la calificación.