FILOSOFÍA 4º ESO
FILOSOFÍA 4º
ESO
CONTENIDOS MÍNIMOS |
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BLOQUE 1 FILOSOFÍIA |
La Filosofía. Características de la reflexión
filosófica y diferencias con otros saberes. .El origen de la filosofía
occidental: de la explicación mitológica a la explicación racional. Los
pensadores presocráticos y la pregunta por el arché. El giro antropológico de
la filosofía en el s. a.C. El pensamiento de Sócrates y las diferencias con
el de los sofistas. Diferentes funciones de la filosofía como saber crítico.
El uso del análisis y la argumentación en la explicación del ser humano y de
la realidad. |
BLOQUE 2 IDENTIDAD PERSONAL |
La pregunta por el conocimiento de uno mismo desde
la filosofía y la psicología. Definición de personalidad y principales
conceptos asociados al estudio de la misma. Teorías psicológicas de la
personalidad - El estudio de G. W. Allport - La teoría conductista de J.
Dollar y N. Miller - La teoría cognitivista de G. A. Kelly - La teoría
humanística de Carl R. Rogers y Maslow. Las etapas del desarrollo de la
identidad personal según Erik H. Erikson. El inconsciente y el psicoanálisis
La filosofía de la mente y la neurociencia La herencia genética y lo
aprendido. Motivación, emociones y sentimientos La motivación - La
clasificación de las necesidades según H. A. Murray - La teoría humanística
sobre la motivación de A. Maslow Nuestro componente afectivo: las emociones,
y los sentimientos. El papel del cuerpo en nuestro mundo
afectivo. La autorrealización. La relación entre la motivación y las
emociones |
BLOQUE 3 SOCIALIZACION |
Individuo y sociedad. La dimensión social del ser
humano. Cultura, sociedad y civilización. Los elementos de construcción y
legitimación de la cultura - Principales contenidos de la cultura
(instituciones ideas, creencias, valores, objetos materiales,
etc.) El individuo y la construcción de la cultura. La internalización de los
contenidos culturales de una sociedad .El proceso de socialización. La
socialización primaria y la socialización secundaria. Las principales teorías
sobre el origen de la sociedad y el Estado (Hobbes, Locke y Rousseau). La
importancia de la comunicación - Comunicación verbal y no verbal
- El impacto de la TIC en la comunicación El relativismo cultural y el
etnocentrismo |
BLOQUE 4 PENSAMIENTO |
La razón y racionalidad - Funcionamiento y
características de la razón humana y de los sentidos. - El razonamiento
deductivo y la capacidad de abstracción. La diferencia entre opinar y saber
.Posibilidades y límites de la razón. Algunas posturas filosóficas: -
Aristóteles: inducción y deducción - El poder ilimitado de la razón.
Descartes - Hume y los sentidos como origen y límite del entendimiento. -
Kant: sensibilidad, entendimiento y razón, lo a priori en el conocimiento.
Racionalidad teórica y racionalidad práctica La inteligencia - La
inteligencia emocional - La teoría de las inteligencias múltiples ¿Podemos
alcanzar la verdad? - La verdad como correspondencia - El punto de vista
pragmático - La verdad como perspectiva - La verdad como consenso |
BLOQUE 5 REALIDAD Y METAFÍSICA |
La metafísica y su forma radical de preguntar: por
la realidad La Naturaleza como esencia del ser y como totalidad de la
realidad: - La pregunta metafísica por el origen del Universo. - La pregunta
metafísica por la finalidad el Universo Las implicaciones filosóficas de la teoría del
Caos. - Determinismo e indeterminismo La interrogación por el sentido de la
existencia. Teorías filosóficas sobre la vida. |
BLOQUE 6 TRANSFORMACIÓN |
El significado de la libertad - La libertad
negativa y la libertad positiva. El libre albedrío y la autodeterminación. El
determinismo social y la libertad personal y política. Determinismo biológico
y libre albedrío: genética y neurociencia. Algunas posturas filosóficas
sobre el problema de la libertad: la filosofía estoica, Kant y la
autodeterminación, la filosofía existencialista, libertad y democracia en J.
Dewey. La Estética y el estudio de la belleza. La imaginación, funciones y
características. La creatividad como capacidad del ser humano, funciones y
características Las fases del proceso creativo (Henri Poincaré). Técnicas de
desarrollo de la creatividad. Psicología de la persona creativa |
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN ASIGNATURA:
FILOSOFÍA 4º ESO
50% DE LAS PRUEBAS
OBJETIVAS sobre el contenido de las unidades didácticas de cada
trimestre. La evaluación podrá tener el siguiente formato : a. Preguntas tipo
test. b. Preguntas de contenido
concreto. c. Definición de
conceptos. d. Preguntas de carácter
general. e. Preguntas en las
que el alumno tenga que valorar y argumentar sus opiniones. f. Comentarios de
textos. g. Disertaciones. h. Ejercicios de
argumentación. |
30% TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIÓN DE
DISERTACIONES, COMENTARIOS, EXPOSICIONES ORALES, DISCURSOS,
PROYECTOS, relacionado con el temario. |
20% CUADERNO: Realización de todas las
actividades propuestas en el aula, cuidado de la expresión, la ortografía y
la gramática, buena documentación y aplicación de los conocimientos
adquiridos, limpieza y orden en la presentación |
NOTA FINAL
·
La nota final de la evaluación será la suma del resultado de las
anteriores pruebas, ponderadas según porcentajes.
·
La nota final de la asignatura será la media entre las notas de
las tres evaluaciones.
·
Para aquellos trimestres constituidos por más de una unidad
didáctica, el peso de cada unidad didáctica es el mismo a la hora de calcular
la calificación final del trimestre.
·
Ante la imposibilidad de aplicar al alumno los criterios de
calificación y la propia evaluación continua por faltas de asistencia no
justificadas, el alumno deberá obligatoriamente presentar todas las actividades
que se han realizado a lo largo del trimestre.
·
En caso de que el profesor observe que un alumno este copiando
durante una prueba objetiva le retirará el examen y le calificará con un cero.
·
Además de calificar las pruebas de acuerdo con el contenido, se
valorará la capacidad de redacción, manifestada mediante la expresión ordenada
de ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización
expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos
de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de expresión general del
alumno.
·
Respecto a la expresión, tanto oral como escrita, y de acuerdo con
los criterios establecidos por la Comisión de Coordinación pedagógica,
los alumnos habrán de mostrar:
a. El debido orden y coherencia en la
expresión oral y escrita. Las faltas de coherencia sintáctica o semántica se
valorarán negativamente, pudiendo, en casos extremos, invalidar la respuesta.
b. La debida corrección sintáctica y ortográfica
en la expresión escrita.
c. Una presentación clara, ordenada y
correcta: márgenes suficientes, rectitud de líneas, claridad y limpieza,
etc. Se valorará negativamente de forma global la mala presentación
·
Los criterios ortográficos para calificar las pruebas escritas, acordados
para la secundaria son los siguientes:
- Cada falta
de ortografía (letras) la deducción será de 0,25p por
cada una de ellas. Cuando se repita la misma falta de ortografía se
contará como una sola.
- La ausencia
de tildes o su mala colocación de forma reiterada también
supondrá una deducción en el ejercicio. Por cada dos tildes se deducirá
0,25p. Cuando se repita el mismo error, se contará como uno solo.
Se tendrán en cuenta especialmente las siguientes actitudes
y valores:
• Respeto hacia
todos los miembros de la comunidad educativa.
•
Desarrollo de actitudes responsables, de trabajo y de cooperación.
•
Actitudes de tolerancia y de respeto a la diversidad y a los valores
democráticos.
•
Asistencia regular y respeto a las normas de convivencia del centro.
Los
alumnos de Integración y Compensatoria deberán llevar su adaptación
correspondiente en ortografía según el nivel de competencia curricular que
establezca el Departamento de Orientación.
Por último
indicar que un examen o trabajo escrito en mayúscula o a lápiz invalidará
automáticamente el ejercicio. Este criterio es válido para todos los
alumnos.
El Departamento de Filosofía, en coordinación con el Departamento de Lengua y
de Orientación, ofrecerá recursos didácticos para que el alumno que presenta
problemas de comprensión lectora y de expresión escrita (redacción,
sintaxis, ortografía).
RECUPERACIÓN DE
EVALUACIONES PENDIENTES.
En el
caso de suspender la evaluación, el alumnado tendrá que presentarse a un examen
de recuperación y entrega de proyectos, lecturas, trabajos, cuadernos correspondientes a dicha evaluación,
siguiendo las indicaciones del profesor. Además
se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias
detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que
trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los
contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.
Si se ha suspendido el
examen, pero se han entregado y aprobado el resto de materiales, se podrá
guardar la nota de estas partes y repetir únicamente el examen. La realización adecuada de
estos trabajos y/o pruebas objetivas, darán como resultado la superación de la
evaluación suspensa.
RECUPERACIÓN EN
LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.
En el
examen global en la convocatoria ordinaria el alumno suspenso tiene derecho a
un examen global de los contenidos mínimos establecidos por el departamento.
Será calificado siguiendo los porcentajes establecidos para las evaluaciones
parciales. El alumno tendrá que presentar los trabajos y cuaderno de
actividades que cada profesor indicó en cada trimestre para poder ser aplicado
los porcentajes de cada actividad evaluativa.
El examen global en convocatoria extraordinaria será
elaborado por los miembros del departamento de manera conjunta.
En el caso de que un alumno o una alumna no pudieran
participar en el desarrollo de los proyectos se le encomendará un trabajo
individual de características similares.
Además se
habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias
detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que
trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los
contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.
La
información correspondiente a los puntos indicados se encuentra a disposición
del alumnado y sus familias o tutores legales en la secretaría y en la página
web del centro.
Al
comienzo del curso los alumnos reciben la información de toda la asignatura en
la que se especifican los contenidos, calificación y evaluación.
PROCEDIMIENTOS DE
REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y CALIFICACIONES.
Los
alumnos que no estén conformes con las calificaciones, tendrán la posibilidad de solicitar una
revisión de la prueba al Departamento, quienes reunidos supervisarán la
corrección y acordarán si es necesario modificar la nota del examen, o si
consideran que es correcta, mantener la calificación.