HISTORIA DE LA
FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO
EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Modelos de examen de Historia de Filosofía
Curso 2020-2021
TEMAS |
CONTENIDOS MÍNIMOS |
|
FILOSOFÍA ANTIGUA |
El origen de la Filosofía griega.
1. Platón. El autor y su contexto filosófico. 2. Aristóteles. El autor y su contexto filosófico.
|
§ Platón. Contexto vital. La Academia. La teoría de las ideas.
El acceso a las ideas: el conocimiento.
Antropología platónica. Alma tripartita y las virtudes éticas. El
dualismo alma-cuerpo. El Estado platónico.
La sociedad estructurada. La educación. La jerarquía de los regímenes
políticos. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos
relevantes relacionados con el pensamiento platónico. § Aristóteles
y su mundo. Contexto político. Aristóteles
y Platón. El Liceo.La metafísica. El problema del cambio y las cuatro causas.
La sustancia, potencia y acto. De la cosmología a la teología. Teoría del
conocimiento. Antropología y ética. El ser humano. La búsqueda de la
felicidad. Las virtudes y el término medio. La organización política. El
animal político. Los regímenes políticos.Análisis y comentario de fragmentos
de textos filosóficos relevantes relacionados con el pensamiento de
Aristóteles. |
FILOSOFÍA MEDIEVAL |
Cristianismo y filosofía.
3. La patrística. Agustín de Hipona. 4. La Escolástica
medieval. Tomás de Aquino.
|
§ El pensamiento cristiano. Surgimiento del
cristianismo. La patrística. San
Agustín. Demarcación entre neoplatonismo y cristianismo. Razón
y fe. El ser humano. Concepción de la historia. Análisis y comentario de
fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con la patrística y
la filosofía árabe. § Santo Tomás. La
cristianización de Aristóteles. Razón y fe. Ética. la demostración de la
existencia de Dios y su concepción de la moralidad en el ser humano. Análisis
y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con
el pensamiento de Tomás de Aquino. |
FILOSOFIA
MODERNA |
Filosofía moderna
5. Descartes. El autor y su contexto filosófico y
antropológico. 6. Hume. El autor y su contexto filosófico: Locke 7. La Ilustración
francesa. Rousseau. 8. El Idealismo
trascendental. Kant. El autor y su
contexto filosófico.
|
§ La filosofía moderna. Racionalismo y empirismo. Descartes. El método. La duda
metódica. Las tres sustancias. Libertad y mecanicismo. Análisis y comentario
de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el
racionalismo continental. § La filosofía moderna inglesa.
La epistemología empirista. David Hume
La moderna teoría política. El conocimiento y la causalidad. Critica a la
metafísica. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos
relevantes relacionados con el empirismo británico. § Visión general de la
Ilustración. El Siglo de las Luces. La Ilustración francesa. Rousseau. La desconfianza en la
razón. El contrato social. La teoría de la educación. Análisis y comentario
de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con la
Ilustración. § La Ilustración. La epistemología kantiana. El giro
copernicano. La posibilidad de la ciencia. Crítica a las facultades del
conocimiento. La ética kantiana. El valor de la humanidad. La ética
tradicional. Postulados de la razón. La mayoría de edad del ser humano.
Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes
relacionados con el idealismo alemán. |
FILOSOFÍA
CONTEMPORÁNEA
|
Filosofía
contemporánea
§ Marx. El autor y su contexto filosófico. § Nietzsche. El autor y su contexto filosófico § La filosofía española: Ortega y Gasset. El autor y su contexto filosófico § La racionalidad dialógica de Habermas. El § autor y su contexto filosófico.
|
§ El marxismo. Las fuentes del marxismo. El
materialismo. La denuncia social y el comunismo. El materialismo
histórico de Marx, la teoría del
cambio social, la alienación y la crítica a las ideologías. Análisis y comentario de fragmentos de textos
filosóficos relevantes relacionados con el pensamiento marxista. § El vitalismo de Nietzsche. La influencia de Schopenhauer. Apolo y Dionisio. Comprender el
vitalismo de Nietzsche, analizando la crítica a la metafísica, a la moral, a
la ciencia y al lenguaje y entendiendo la afirmación del superhombre como
resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder. La transmutación de los valores. Análisis y
comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el
pensamiento y vitalista. § Ortega y Gasset. La evolución de su
pensamiento a través del objetivismo, el perspectivismo y el raciovitalismo.
. El yo y la circunstancia. La vida auténtica y el hombre masa. Análisis y
comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con la
filosofía continental de la primera mitad del siglo XX § Las tesis
fundamentales de la crítica de la Escuela de Fráncfort, y la racionalidad
dialógica de Habermas, analizando
los intereses del conocimiento y la acción comunicativa y las teorías
fundamentales de la posmodernidad, analizando la deconstrucción de la
modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la comunicación |
CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO
PRUEBAS OBJETIVAS: 90 % |
Exámenes escritos sobre
los contenidos de cada trimestre, con preguntas abiertas. ·
Exámenes
tipo EVAU ·
Exámenes
con preguntas abiertas ·
Análisis,
comprensión y comentario textos relacionados con los temas. ·
Definiciones
de conceptos específicos. ·
Preguntas
que impliquen el desarrollo de los contenidos. ·
Reflexiones
en forma de pequeña disertación bien argumentada y fundamentada. ·
Disertaciones ·
Test
|
TRABAJO EN CLASE.
ACTIVIDADES , ACTITUD, PARTICIPACIÓN, ASISTENCIA : 10% |
Comentarios
de texto, disertaciones, pruebas de evaluación universitaria, participación,
trabajo y actividades complementarias relacionadas con el temario. |
Se dará prioridad a las pruebas tipo
comentarios de texto y exámenes de los contenidos de cada periodo. El modelo de
examen será semejante al modelo de la Evau, es decir, un fragmento de uno de
los textos seleccionados, sobre el que se harán cuatro preguntas. Igualmente,
podrá haber otras pruebas escritas para
la evaluación pero que tendrán menos valor a la hora de la puntuación final,
siendo necesario siempre sacar al menos un 5 en la media de los exámenes
semejantes a Evau para empezar a contar estas pruebas. Los criterios que se
tendrán en cuenta para una objetiva y rigurosa valoración de los alumnos/as
serán semejantes a los criterios previstos por los coordinadores de la Evau de
la UCM:
1º) En la respuesta a la primera pregunta se
comprobará el grado en que el alumno es capaz de:
a)
identificar las ideas fundamentales del texto (hasta 2 puntos).
b)
exponer la relación existente entre tales ideas (hasta 0.5 puntos).
Calificación:
hasta 2,5 puntos.
2º) Con la segunda pregunta se pretende
comprobar la capacidad del alumno para:
a)
exponer el problema indicado en la cuestión en un autor que pertenezca a la
época indicada (hasta 2 puntos).
b)
utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
Calificación:
hasta 2,5 puntos.
3º) Con la tercera pregunta se pretende
comprobar la capacidad del alumno para:
a)
exponer el problema indicado en un autor que pertenezca a la época indicada
(hasta 2 puntos).
b)
utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
Calificación:
hasta 2,5 puntos.
4º) Con la cuarta pregunta se pretende
comprobar la capacidad del alumno para:
a)
exponer el problema en un autor que pertenezca a la época indicada (hasta 2
puntos).
b)
utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).
Calificación:
hasta 2,5 puntos.
Los problemas filosóficos abordados en las
preguntas 2, 3 y 4 serán diferentes, entre el listado de problemas sugeridos
por los coordinadores de la prueba: conocimiento y realidad, Dios, el ser
humano (antropología), ética y sociedad (política). Así mismo, en las épocas se
irán incorporando los periodos filosóficos que se vayan estudiando. Estos
criterios podrán ser modificados en función de los posibles cambios que pueda
sufrir la Evau, ya que esta programación debe ser aprobada antes de que se
produzcan las reuniones de coordinación de la prueba.
Se realizará al menos un examen por cada
periodo histórico (cuatro en total), según el modelo de examen de Evau. En la
primera evaluación se hará una media ponderada con los resultados
correspondientes al examen de antigua y el de medieval.
Tanto en el examen final como en la prueba
extraordinaria, las preguntas se referirán a los autores del programa y sus correspondientes
textos. Los alumnos que suspendan en la primera evaluación, tendrán que hacer
un examen de recuperación. La nota mínima para aprobar será un cinco .Para la
segunda y tercera evaluación, se aplicara el mismo procedimiento que en la
primera. Aquellos alumnos que tengan suspensa una o dos evaluaciones se deberán
presentar al examen final y si no aprueban
irán al examen extraordinario con todas las evaluaciones y, por tanto
con toda la materia.
En todos los exámenes
escritos se ponderará específicamente la capacidad expresiva y la corrección
idiomática de los estudiantes, y para ello se tendrá en cuenta:
a) La propiedad del vocabulario.
b) La corrección sintáctica.
c) La corrección ortográfica (grafías y
tildes).
d) La puntuación apropiada.
e) La adecuada presentación.
El
corrector especificará en el ejercicio la deducción efectuada en la nota global
en relación con estos cinco criterios, que podrá ser hasta un máximo de cuatro
puntos. Hasta dos errores aislados no deben penalizarse.
SISTEMAS
DE RECUPERACIÓN.
§ Una
vez que se haya realizado la primera evaluación de los contenidos que están
desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones suspensas, se
les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan comprender y
razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para superar
convenientemente la asignatura de Historia de la Filosofía
§ Al
mismo tiempo, se procurará tener un seguimiento sistemático del trabajo del
alumno en clase, como la organización de actividades imprescindibles correspondientes
a cada unidad didáctica que tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que
realizar exámenes teóricos para completar la superación objetiva de la materia.
§ En el
caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de las
mismas características que el examen final de evaluación.
RECUPERACIÓN
DE EVALUACIONES PENDIENTES.
§ Una
vez que se haya realizado la primera evaluación de los recursos característicos
que están desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones
suspensas, se les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan
comprender y razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para
superar convenientemente la asignatura de Historia de la Filosofía
§ Al mismo tiempo, se procurará tener un
seguimiento sistemático del trabajo del alumno en clase, como la organización
de actividades imprescindibles correspondientes a cada unidad didáctica que
tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que realizar exámenes teóricos para
completar la superación objetiva de la materia.
§ En el
caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de
las mismas características que el examen final de evaluación.
PROCEDIMIENTOS DE
REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y CALIFICACIONES.
Los alumnos que no estén conformes con las
calificaciones tendrán la posibilidad de solicitar una revisión de la prueba al
Departamento, quienes reunidos supervisarán la corrección y acordarán, si es
necesario, modificar la nota del examen o si consideran que es correcta no
cambiarla. Se le comunicará al alumno los fallos y aciertos de las respuestas
de su examen, y los criterios de calificación establecidos.
- PLATÓN: PLATÓN, Fedón, 74a–83d74a
- ARISTÓTELES: ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Libro II, 4-6; Libro X, 6-8; Política, Libro I, 1-3
- SAN AGUSTÍN: SAN AGUSTÍN, Del libre arbitrio, Libro II, 1-2.
- SANTO TOMÁS: SANTO TOMÁS, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, arts. 1-3.
- NICCOLÒ MACHIAVELLI: MAQUIAVELO, El Príncipe, caps. XV-XVIII
- RENÉ DESCARTES: Meditaciones metafísicas, Tercera Meditación.
- JOHN LOCKE: Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro II, cap. 2, §§ 1-3
- DAVID HUME: Investigación sobre el entendimiento humano, Sec. 7, parte 2.
- JEAN-JACQUES ROUSSEAU: Contrato social, caps. 6-7.
- IMMANUEL KANT: Crítica de la razón pura, Introducción.
- 11 KARL MARX: La ideología alemana, Introducción, Apartado A, [1] Historia.
- FRIEDRICH NIETZSCHE: La gaya ciencia, Libro V, §§ 343-346
- JOSÉ ORTEGA Y GASSET: El tema de nuestro tiempo, cap. 10
- JÜRGEN HABERMAS: Tres modelos de democracia la inclusión del otro