Tres pasiones. Para lo que he vivido (Bertrand Russell)

Para lo que he vivido

Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Bertrand Russell

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

 




HISTORIA DE LA FILOSOFÍA   2º  DE BACHILLERATO

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Modelos de examen de Historia de Filosofía

Curso  2020-2021

Por indicación de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense, le comunico que ya están publicados en la página web de esta Universidad los nuevos modelos de examen adaptados conforme a la Orden Ministerial PCM/2/2021/ de 11 de abril. Le indico a continuación el enlace por el cual podrán visualizarlos 

 

 

TEMAS

CONTENIDOS MÍNIMOS

FILOSOFÍA ANTIGUA

 

El origen de la Filosofía griega.

 

1.  Platón. El autor y su contexto filosófico.

2.  Aristóteles. El autor y su contexto filosófico.

 

§  Platón. Contexto vital. La Academia. La teoría de las ideas. El acceso a las ideas: el conocimiento.  Antropología platónica. Alma tripartita y las virtudes éticas. El dualismo alma-cuerpo.  El Estado platónico. La sociedad estructurada. La educación. La jerarquía de los regímenes políticos. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el pensamiento platónico.

§  Aristóteles y su mundo. Contexto político. Aristóteles y Platón. El Liceo.La metafísica. El problema del cambio y las cuatro causas. La sustancia, potencia y acto. De la cosmología a la teología. Teoría del conocimiento. Antropología y ética. El ser humano. La búsqueda de la felicidad. Las virtudes y el término medio. La organización política. El animal político. Los regímenes políticos.Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el pensamiento de Aristóteles.

FILOSOFÍA MEDIEVAL

 

Cristianismo y filosofía.

 

3.    La patrística. Agustín de Hipona.

4.    La Escolástica medieval. Tomás de Aquino.

 

 

§  El pensamiento cristiano. Surgimiento del cristianismo. La patrística. San Agustín. Demarcación entre neoplatonismo y cristianismo. Razón y fe. El ser humano. Concepción de la historia. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con la patrística y la filosofía árabe.

§  Santo Tomás. La cristianización de Aristóteles. Razón y fe. Ética. la demostración de la existencia de Dios y su concepción de la moralidad en el ser humano. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el pensamiento de Tomás de Aquino.

FILOSOFIA MODERNA

   

          Filosofía moderna

 

5.     Descartes. El autor y su contexto filosófico y

         antropológico.

6.     Hume. El autor y su contexto filosófico: Locke

7.     La Ilustración francesa. Rousseau.

8.     El Idealismo trascendental. Kant. El autor y su contexto filosófico.

 

§  La filosofía moderna. Racionalismo y empirismo. Descartes. El método. La duda metódica. Las tres sustancias. Libertad y mecanicismo. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el racionalismo continental.

§  La filosofía moderna inglesa. La epistemología empirista. David Hume La moderna teoría política. El conocimiento y la causalidad. Critica a la metafísica. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el empirismo británico.

§  Visión general de la Ilustración. El Siglo de las Luces. La Ilustración francesa. Rousseau. La desconfianza en la razón. El contrato social. La teoría de la educación. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con la Ilustración.

§  La Ilustración. La epistemología kantiana. El giro copernicano. La posibilidad de la ciencia. Crítica a las facultades del conocimiento. La ética kantiana. El valor de la humanidad. La ética tradicional. Postulados de la razón. La mayoría de edad del ser humano. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el idealismo alemán.

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

 

Filosofía contemporánea

 

§  Marx. El autor y su contexto filosófico.

§  Nietzsche. El autor y su contexto filosófico

§  La filosofía española: Ortega y Gasset. El autor y su contexto filosófico

§  La racionalidad dialógica de Habermas. El

§  autor y su contexto filosófico.

 

§  El marxismo. Las fuentes del marxismo. El materialismo. La denuncia social y el comunismo. El materialismo histórico de Marx, la teoría del cambio social, la alienación y la crítica a las ideologías. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el pensamiento marxista.

§  El vitalismo de Nietzsche. La influencia de Schopenhauer. Apolo y Dionisio. Comprender el vitalismo de Nietzsche, analizando la crítica a la metafísica, a la moral, a la ciencia y al lenguaje y entendiendo la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder. La transmutación de los valores. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con el pensamiento y vitalista.

§  Ortega y Gasset. La evolución de su pensamiento a través del objetivismo, el perspectivismo y el raciovitalismo. . El yo y la circunstancia. La vida auténtica y el hombre masa. Análisis y comentario de fragmentos de textos filosóficos relevantes relacionados con la filosofía continental de la primera mitad del siglo XX

§  Las tesis fundamentales de la crítica de la Escuela de Fráncfort, y la racionalidad dialógica de Habermas, analizando los intereses del conocimiento y la acción comunicativa y las teorías fundamentales de la posmodernidad, analizando la deconstrucción de la modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la comunicación

 

 

 

 

CALIFICACIÓN  2º BACHILLERATO

PRUEBAS OBJETIVAS:  90 %

 

Exámenes escritos sobre los contenidos de cada trimestre, con preguntas abiertas.

·         Exámenes tipo EVAU

·         Exámenes con preguntas abiertas

·         Análisis, comprensión y comentario textos relacionados con los temas.

·         Definiciones de conceptos específicos.

·         Preguntas que impliquen el desarrollo de los contenidos.

·         Reflexiones en forma de pequeña disertación bien argumentada y fundamentada.

·         Disertaciones

·         Test

 

TRABAJO EN CLASE. ACTIVIDADES , ACTITUD, PARTICIPACIÓN, ASISTENCIA : 10%

Comentarios de texto, disertaciones, pruebas de evaluación universitaria, participación, trabajo y actividades complementarias relacionadas con el temario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se dará prioridad a las pruebas tipo comentarios de texto y exámenes de los contenidos de cada periodo. El modelo de examen será semejante al modelo de la Evau, es decir, un fragmento de uno de los textos seleccionados, sobre el que se harán cuatro preguntas. Igualmente, podrá haber otras pruebas  escritas para la evaluación pero que tendrán menos valor a la hora de la puntuación final, siendo necesario siempre sacar al menos un 5 en la media de los exámenes semejantes a Evau para empezar a contar estas pruebas. Los criterios que se tendrán en cuenta para una objetiva y rigurosa valoración de los alumnos/as serán semejantes a los criterios previstos por los coordinadores de la Evau de la UCM:

 

 

1º) En la respuesta a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas fundamentales del texto (hasta 2 puntos).

b) exponer la relación existente entre tales ideas (hasta 0.5 puntos).

Calificación: hasta 2,5 puntos.

2º) Con la segunda pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) exponer el problema indicado en la cuestión en un autor que pertenezca a la época indicada (hasta 2 puntos).

b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).

Calificación: hasta 2,5 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) exponer el problema indicado en un autor que pertenezca a la época indicada (hasta 2 puntos).

b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).

Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) exponer el problema en un autor que pertenezca a la época indicada (hasta 2 puntos).

b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).

Calificación: hasta 2,5 puntos.

 

Los problemas filosóficos abordados en las preguntas 2, 3 y 4 serán diferentes, entre el listado de problemas sugeridos por los coordinadores de la prueba: conocimiento y realidad, Dios, el ser humano (antropología), ética y sociedad (política). Así mismo, en las épocas se irán incorporando los periodos filosóficos que se vayan estudiando. Estos criterios podrán ser modificados en función de los posibles cambios que pueda sufrir la Evau, ya que esta programación debe ser aprobada antes de que se produzcan las reuniones de coordinación de la prueba.

 

Se realizará al menos un examen por cada periodo histórico (cuatro en total), según el modelo de examen de Evau. En la primera evaluación se hará una media ponderada con los resultados correspondientes al examen de antigua y el de medieval.

 

Tanto en el examen final como en la prueba extraordinaria, las preguntas se referirán a los  autores del programa y sus correspondientes textos. Los alumnos que suspendan en la primera evaluación, tendrán que hacer un examen de recuperación. La nota mínima para aprobar será un cinco .Para la segunda y tercera evaluación, se aplicara el mismo procedimiento que en la primera. Aquellos alumnos que tengan suspensa una o dos evaluaciones se deberán presentar al examen final y si no aprueban  irán al examen extraordinario con todas las evaluaciones y, por tanto con toda la materia.

En todos los exámenes escritos se ponderará específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, y para ello se tendrá en cuenta:

a) La propiedad del vocabulario.

b) La corrección sintáctica.

c) La corrección ortográfica (grafías y tildes).

d) La puntuación apropiada.

e) La adecuada presentación.

 

                El corrector especificará en el ejercicio la deducción efectuada en la nota global en relación con estos cinco criterios, que podrá ser hasta un máximo de cuatro puntos. Hasta dos errores aislados no deben penalizarse.

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN.

§  Una vez que se haya realizado la primera evaluación de los contenidos que están desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones suspensas, se les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan comprender y razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para superar convenientemente la asignatura de Historia de la Filosofía

§  Al mismo tiempo, se procurará tener un seguimiento sistemático del trabajo del alumno en clase, como la organización de actividades imprescindibles correspondientes a cada unidad didáctica que tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que realizar exámenes teóricos para completar la superación objetiva de la materia.

§  En el caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de las mismas características que el examen final de evaluación.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

§  Una vez que se haya realizado la primera evaluación de los recursos característicos que están desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones suspensas, se les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan comprender y razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para superar convenientemente la asignatura de Historia de la Filosofía

§   Al mismo tiempo, se procurará tener un seguimiento sistemático del trabajo del alumno en clase, como la organización de actividades imprescindibles correspondientes a cada unidad didáctica que tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que realizar exámenes teóricos para completar la superación objetiva de la materia.

§  En el caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de las mismas características que el examen final de evaluación.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y CALIFICACIONES.

                Los alumnos que no estén conformes con las calificaciones tendrán la posibilidad de solicitar una revisión de la prueba al Departamento, quienes reunidos supervisarán la corrección y acordarán, si es necesario, modificar la nota del examen o si consideran que es correcta no cambiarla. Se le comunicará al alumno los fallos y aciertos de las respuestas de su examen, y los criterios de calificación establecidos.

 


Durante el curso 2020-2021 y en el contexto de una pandemia global, que dificulta el desarrollo de la docencia presencial con los alumnos, se ha priorizado impartir como contenidos mínimos el temario de la prueba de Filosofía de la EVAU:

Lista de lecturas obligatorias y autores.
  1. PLATÓN: PLATÓN, Fedón, 74a–83d74a
  2. ARISTÓTELES: ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Libro II, 4-6; Libro X, 6-8; Política, Libro I, 1-3
  3. SAN AGUSTÍN: SAN AGUSTÍN, Del libre arbitrio, Libro II, 1-2.
  4. SANTO TOMÁS: SANTO TOMÁS, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, arts. 1-3.
  5. NICCOLÒ MACHIAVELLI: MAQUIAVELO, El Príncipe, caps. XV-XVIII
  6. RENÉ DESCARTES: Meditaciones metafísicas, Tercera Meditación.
  7. JOHN LOCKE: Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro II, cap. 2, §§ 1-3
  8. DAVID HUME: Investigación sobre el entendimiento humano, Sec. 7, parte 2.
  9. JEAN-JACQUES ROUSSEAU: Contrato social, caps. 6-7.
  10. IMMANUEL KANT: Crítica de la razón pura, Introducción.
  11. 11  KARL MARX: La ideología alemana, Introducción, Apartado A, [1] Historia.
  12. FRIEDRICH NIETZSCHE: La gaya ciencia, Libro V, §§ 343-346
  13. JOSÉ ORTEGA Y GASSET: El tema de nuestro tiempo, cap. 10
  14. JÜRGEN HABERMAS: Tres modelos de democracia la inclusión del otro