Tres pasiones. Para lo que he vivido (Bertrand Russell)

Para lo que he vivido

Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Bertrand Russell

VALORES ÉTICOS 1º ESO

 





 VALORES ÉTICOS  1º  ESO  CONTENIDOS MÍNÍMOS PARA UNA EVALUACIÓN  POSITIVA

BLOQUE 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.   LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS.

·         La personalidad y su proceso de construcción.

2.   LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA MORAL.

·         La inteligencia emocional y sus características.

·         Emociones, sentimientos y valores éticos.

BLOQUE 2.   LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

3.    LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA VIDA MORAL.

·         El respeto a los valores éticos a trasvés de las habilidades sociales

·         La asertividad.

BLOQUE 3. LA REFLEXIÓN ÉTICA

4.    LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA Y MORAL.

·    La Ética y su relación con la moral.

·       Los valores, características y jerarquía.

BLOQUE 4. LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA

5.   LA DEMOCRACIA ACTUAL Y LA JUSTICIA.

·         La “justicia” como valor ético y político en Aristóteles.

·         La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) como fundamento ético y universal de la democracia de los siglos XX y XXI.

 

BLOQUE 5. LOS VALORES ÉTICOS, EL DERECHO, LA DUDH Y OTROS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS

6.    LOS FUNDAMENTOS ÉTICOS DEL DERECHO Y LA DUDH.

       

·         La dignidad de la persona como fundamento de los derechos humanos.

BLOQUE 6. LOS VALORES ÉTICOS Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

7.     LA RELACIÓN ENTRE ÉTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

·         La tecnodependencia.

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.  ASIGNATURA:   VALORES ÉTICOS  1º,2º,3º,4º

 

50%  DE LAS  PRUEBAS OBJETIVAS sobre el contenido de las unidades didácticas de cada trimestre. La evaluación podrá tener el siguiente formato :

a.     Preguntas tipo test.

b.    Preguntas de contenido concreto.

c.     Definición de conceptos.

d.    Preguntas de carácter general.

e.     Preguntas en las que el alumno tenga que valorar y argumentar sus opiniones.

f.     Comentarios de textos.

g.    Disertaciones.

h.     Ejercicios de argumentación.

 

30% TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIÓN DE DISERTACIONES, COMENTARIOS, EXPOSICIONES ORALES, DISCURSOS, PROYECTOS,  relacionado con el temario.

20% CUADERNO,DIARIO ÉTICO  :  Realización de todas las actividades propuestas en el aula, cuidado de la expresión, la ortografía y la gramática, buena documentación y aplicación de los conocimientos adquiridos, limpieza y orden en la presentación

 

La nota final de cada evaluación se obtendrá atribuyendo un porcentaje del 50% de la nota a las pruebas escritas y orales, que valorarán la consecución de los objetivos mínimos expresados como estándares evaluables, un porcentaje del 30% de la nota al trabajo diario del aula: cuaderno de clase, trabajos y observación directa del profesor para valorar la adquisición y consolidación de las competencias de etapa y un porcentaje del 20% en que se valorará en la conducta y comportamiento en el aula la adecuación a las actitudes y valores, además de otras actividades complementarias.

 NOTA FINAL

·          La nota final de la evaluación será la suma del resultado de las anteriores pruebas, ponderadas según porcentajes.

·          La nota final de la asignatura será la media entre las notas de las tres evaluaciones.

·          Para aquellos trimestres constituidos por más de una unidad didáctica, el peso de cada unidad didáctica es el mismo a la hora de calcular la calificación final del trimestre.

·          Ante la imposibilidad de aplicar al alumno los criterios de calificación y la propia evaluación continua por faltas de asistencia no justificadas, el alumno deberá obligatoriamente presentar todas las actividades que se han realizado a lo largo del trimestre.

·         En caso de que el profesor observe que un alumno este copiando durante una prueba objetiva le retirará el examen y le calificará con un cero.

·          Además de calificar las pruebas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada mediante la expresión ordenada de ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno.

·          Respecto a la expresión, tanto oral como escrita, y de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Coordinación pedagógica,  los alumnos habrán de mostrar:

a.     El debido orden y coherencia en la expresión oral y escrita. Las faltas de coherencia sintáctica o semántica se valorarán negativamente, pudiendo, en casos extremos, invalidar la respuesta.

b.    La debida corrección sintáctica y ortográfica en la expresión escrita.

c.     Una presentación clara, ordenada y correcta: márgenes suficientes, rectitud de líneas, claridad y limpieza, etc. Se valorará negativamente de forma global la mala presentación

   

 

 

   Los criterios ortográficos para calificar las pruebas escritas, acordados para la secundaria son los siguientes:

1.     Cada  falta de ortografía (letras) la deducción será de 0,25p por cada una de ellas. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.

2.     La ausencia de tildes o su mala colocación de forma reiterada también supondrá una deducción en el ejercicio. Por cada dos tildes se deducirá 0,25p. Cuando se repita el mismo error, se contará como uno solo.

 Se tendrán en cuenta  especialmente las siguientes actitudes y valores:

• Respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

• Desarrollo de actitudes responsables, de trabajo y de cooperación.

• Actitudes de tolerancia y de respeto a la diversidad y a los valores democráticos.

• Asistencia regular y respeto a las normas de convivencia del centro.

 

Los alumnos de Integración y Compensatoria deberán llevar su adaptación correspondiente en ortografía según el nivel de competencia curricular que establezca el  Departamento de Orientación. Por último indicar que un examen o trabajo escrito en mayúscula o a lápiz invalidará  automáticamente el ejercicio.  Este criterio es válido para todos los alumnos. El Departamento de Filosofía, en coordinación con el Departamento de Lengua y de Orientación, ofrecerá recursos didácticos para que el alumno que presenta problemas de comprensión lectora y de expresión escrita  (redacción, sintaxis, ortografía).

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

 

En el caso de suspender la evaluación, el alumnado tendrá que presentarse a un examen de recuperación y entrega de proyectos, lecturas, trabajos, cuadernos  correspondientes a dicha evaluación, siguiendo las indicaciones del profesor. Además se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables. Si se ha suspendido el examen, pero se han entregado y aprobado el resto de materiales, se podrá guardar la nota de estas partes y repetir únicamente el examen.  La realización adecuada de estos trabajos y/o pruebas objetivas, darán como resultado la superación de la evaluación suspensa

 

RECUPERACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

 

En el examen global en la convocatoria ordinaria el alumno suspenso tiene derecho a un examen global de los contenidos mínimos establecidos por el departamento. Será calificado siguiendo los porcentajes establecidos para las evaluaciones parciales. El alumno tendrá que presentar los trabajos y cuaderno de actividades que cada profesor indicó en cada trimestre para poder ser aplicado los porcentajes de cada actividad evaluativa.

El examen global en convocatoria extraordinaria será elaborado por los miembros del departamento de manera conjunta.

En el caso de que un alumno o una alumna no pudieran participar en el desarrollo de los proyectos se le encomendará un trabajo individual de características similares.

Además se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.

 

RECUPERACIÓN DE LA MATERIA  VALORES ÉTICOS DE CURSOS ANTERIORES.

 

     Los alumnos que promocionen a segundo curso con la materia pendiente de primero, podrán aprobar la materia si superan positivamente las dos primeras evaluaciones de la materia valores éticos de 2º. En el caso de que no cursen la materia, el departamento habilitará para ellos pruebas escritas en las fechas que el equipo directivo determine. En los exámenes de recuperación, los alumnos se examinarán de los contenidos mínimos consensuados por el departamento.

Los alumnos que promocionen a tercer curso con la materia pendiente de segundo, podrán aprobar la materia si superan positivamente las dos primeras evaluaciones de la materia Valores éticos de 3º. En el caso de que no cursen la materia, el departamento habilitará para ellos pruebas escritas u actividades específicas en las fechas que el equipo directivo determine. En los exámenes de recuperación, los alumnos se examinarán de los contenidos mínimos consensuados por el departamento.

Los alumnos que promocionen a cuarto curso con la materia pendiente de tercero, podrán aprobar la materia si superan positivamente las dos primeras evaluaciones de la materia valores éticos de 4º. En el caso de que no cursen la materia o no la superen según el anterior procedimiento, el departamento habilitará para ellos pruebas escritas o actividades específicas en las fechas que el equipo directivo determine. En los exámenes de recuperación, los alumnos se examinarán de los contenidos mínimos consensuados por el departamento.

 

 

 

 

 

 

 

La información correspondiente a los puntos indicados se encuentra a disposición del alumnado y sus familias o tutores legales en la secretaría y en la página web del centro.

 

Al comienzo del curso los alumnos reciben la información de toda la asignatura en la que se especifican los contenidos, calificación y evaluación. 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y CALIFICACIONES

 

  Los alumnos que no estén conformes con las calificaciones,  tendrán la posibilidad de solicitar una revisión de la prueba al Departamento, quienes reunidos supervisarán la corrección y acordarán si es necesario modificar la nota del examen,  o si consideran que es correcta, mantener la calificación.