Tres pasiones. Para lo que he vivido (Bertrand Russell)

Para lo que he vivido

Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Bertrand Russell

FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO

 



FILOSOFÍA   1º  BACHILLERATO

 

  

TEMAS

CONTENIDOS MÍNIMOS

FILOSOF ÍA

 

TEMA 1.  LA FILOSOFÍA

Origen etimológico del término “filosofía”. Definición de Filosofía Características de la explicación mitológica y de la explicación filosófica. Origen de la filosofía. Contexto cultural. Cronología.  Cuándo, dónde, por qué surge la filosofía como explicación racional.  División de la Filosofía. Disciplinas filosóficas; Metafísica. Lógica. Epistemología. Ética. Estética. Sentido y necesidad de la Filosofía. Críticas Vigencia de la actitud filosófica.  Funciones y aportaciones de la filosofía.

 EL  CONOCIMIENTO

 

TEMA 2.

EL CONOCIMIENTO

 

 

Origen etimológico del término Epistemología. Definición de Epistemología. Definición de conocimiento: explicación de la realidad.Formas de saber:   Opinión, creencia, conocimiento.Herramientas del conocimiento. Facultades psíquicas. Percepción, memoria, imaginación, inteligencia. Proceso de conocimiento: abstracción. Teorías filosóficas sobre el origen del conocimiento: Empirismo versus Racionalismo El idealismos transcendental de Inmanuel Kant Uso teórico y uso práctico de la razón. (Inmanuel Kant)Jürgen Habermas:  Conocimiento e interés (técnico, práctico, emnancipatorio).

 

TEMA .3 

LA CIENCIA

Origen etimológico del término ciencia. Definición de ciencia. Características de la ciencia. Componentes De la ciencia. Conceptos. Leyes y teorías. Explicaciones científicas: deductivas, probabilísticas, teleológicas, genéticas Clasificación de las ciencias: formales, empíricas, naturales, sociales o humanas. Método deductivo. Método inductivo.  El Problema de la inducción. El método hipotético-deductivo. La cuestión de la demarcación. Verificacionismo (Círculo de Viena). Falsacionismo (K.Popper). El progreso de la ciencia. La estructura de las revoluciones científicas  Thomas Kuhn. El problema de la objetividad. Sociología de la ciencia. Steve Woolgar.

El cientifismo ingenuo . Feyerabend. Contra el método

LA  REALIDAD

 

TEMA 4.

LA

METAFÍSICA

Origen etimológico del término metafísica. Definición de metafísica. Qué es la realidad.  Sentido restrictivo y sentido amplio. El estudio del Ser.  Definición de Aristóteles. Filosofía primera, metafísica, ontologíaMetafísica como ontología. Estudio del ser (to On) o del ente. Uso predicativo y uso existencial. Ser como accidente, Ser como sustancia. Realidad y apariencia. El problema del no ser. La nada  Tipos de metafísica: monistas, pluralistas, materialistas, espiritualistas. Diferencia entre Esencia y Existencia. Definición de espiritualismo.I dealismo , Platón. Metafísica sustancial. Descartes.Espíritu absoluto. HegeL. Problemas del espiritualismo.Definición de materialismo. Atomismo. Demócrito y Leucipo. Materialismo histórico. Marx. Problemas del materialismo. Críticas a la metafísica. Etapas de la metafísica. Vigencia de la metafísica.

 

TEMA 5.

LA

COSMOVIISIÓN

Explicar qué es la Filosofía de la naturaleza. Definición de cosmovisión. Origen etimológico del término. 3.                La cosmovisión mítica.  Características. Ejemplo.  La cosmovisión de Hesíodo. Las cosmovisiones científicas La cosmovisiones antigua (arkhé): Grecia siglo  VII a.C.  Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras,  Atomistas.Eratóstenes  (276-197 a.C.). Diametro de la tierra. Cosmovisión Geocéntrica.  Platón, Eudoxo de Cnido, Aristóteles. Heliocentrismo.  Aristarco de Samos (310-230 a.C.)  ,Hipatía de Alejandría (376-415). Implicaciones filosóficas . Las comosvisiones modernas: Copérnico (1473-1543) y el Heliocentrismo Giordano Bruno  (1548-1600).  Tycho  Brahe  (1546-1601), Johannes Kepler (1571-1630). Galileo Galilei (1564-1642). Física. Heliocentrismo. Isaac Newton. Implicaciones filosóficas.La cosmovisión contemporánea . Einstein y la teoría de la relatividad. El universo: Big bang, big crunch. La física cuántica.  Dualidad onda-partícula.  Max Planck. Louis de Broglie. Mecánica matricial de Werner Heisenber. Mecánica ondulatoria de Erwin Schröndiger. Principio de incertidumbre o de indeterminación. La superposición cuántica. El gato de Schröndinger. La teoría del caos.. El efecto mariposa. Geometría fractal Implicaciones filosóficas.

ELSER HUMANO

TEMA 6.  NATURALEZA Y CULTURA

La antropología y la diferencia entre la antropología filosófica y la antropología científica, la antropología física y cultural. El proceso de hominización (dimensión natural del ser humano). Diferenciar entre una teoría preevolucionistas( fijismo y creacionismo) y una teoría evolucionista. Explicar las teorías del evolucionismo clásico.  J.B. Lamarck y Ch. Darwin. Aciertos y deficiencias de la teoría. Explicar la teoría evolucionista actual: neodarwinismo teoría sintética.Resumir las dos teorías sobre el origen del ser humano actual: homo sapiens. La teoría del candelabro y la teoría del arca de Noé. Describir los rasgos específicos del ser humano adquiridos durante el proceso de hominización y establecer la relación entre la bipedestación (posición erguida), liberación de las extremidades superiores (manos) y desarrollo cerebral (índice de encefalización) y la inteligencia. Otros rasgos socioculturales: socialización y lenguaje articulado.El proceso de humanización (dimensión cultural del ser humano)

Definición de cultura humana. Características de los hechos culturales: herencia social, simbolismo, dominio de la naturaleza, compartido socialmente, globalizador. Contenidos de la cultura humana. Tipo descriptivo, práctica, valorativa. La diversidad cultural. Origen y actitudes ante la diversidad cultural: etnocentrismo,racismo, xenofobia, relativismo cultural, universalismo, interculturalismo y diálogo. Concepciones filosóficas sobre el ser humano. Dualismo: el ser humano es un compuesto de alma + cuerpo (inmaterial y material) Monismo:  el ser  humano es una única sustancia de índole espiritual o material  El ser humano en la antigüedad clásica ( Siglo VII-I a.C)

El Ser humano en el Renacimiento. (siglo XV- XVI)El ser humano en la Edad contemporánea (siglo XIX-XX)

 

 

 

TEMA 7  LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SER HUMANO

Concepciones filosóficas sobre el ser humano. Dualismo: el ser humano es un compuesto de alma + cuerpo (inmaterial y material) Monismo:  el ser  humano es una única sustancia de índole espiritual o material  El ser humano en la antigüedad clásica ( Siglo VII-I a.C)

El Ser humano en el Renacimiento. (siglo XV- XVI)El ser humano en la Edad contemporánea (siglo XIX-XX)

 

RACIONALIDAD PRÁCTICA Y FILOSOFIA POLÍTICA

TEMA 8.  LA ÉTICA

Diferencia entre ética y moral. El fundamento del carácter moral en el ser humano: libertad y responsabilidad.

La conciencia moral. Las normas morales. Diferencia entre normas sociales, normas legales y normas morales.

Los valores morales. Características. El fundamento de los valores morales: teoría objetivista y teoría subjetivista.

El Desarrollo moral. Teoría de Piaget y teoría de Kohlberg. Teorías éticas. Clasificación de los sistemas éticos

Éticas materiales. Relativismo moral. Intelectualismo Ético. Eudemonismo Hedonismo. Estoicismo. Utilitarismo.

Éticas formales. Ética de Kant.  Ética discursiva (Jürgen Habermas). Ética de la Justicia (John Rawls)

TEMA 9. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL ESTADO

Definición de Política. Definición de Filosofía Política. Fundamentos del Estado: Sociabilidad humana

Concepto de Estado. .Origen del Estado. Teorías contractualistas ( Hobbes,Locke y Rousseau). John Stuart Mill.  “ El Estado es un mal necesario ”Formas de Estado. Estado autoritario y Estado de Derecho.Legitimidad del estado. Formas de legitimación. Tradicional, carismática y racional-legal. La democracia.  La democracia directa (ateniense) y democracia representativa. La ciencia política. El nacimiento del Estado moderno:   Maquiavelo  la política como estrategia de control para mantenerse en el poder ( “El príncipe”).Liberalismo político:   La monarquía parlamentaria. División de poderes. John Locke Y Montesquieu. Adam Smith.  El liberalismo económico. Sociedad capitalista. Karl Marx.  El marxismo. Sociedad comunista. La Escuela de Frankfurt.  Karl Popper (Sociedad abierta/Sociedad cerrada), Theodor Adorno (Teoría Crítica) Utopías. Ideales utópicos: Pacifismo, Ecologismo, Solidaridad, Igualdad de Derechos y de oportunidades.

CULTURA Y SOCIEDA

TEMA 10.  LA ESTÉTICA Y LA CAPACIDAD SIMBÓLICA

La capacidad simbólica. Los símbolos. El ser humano como animal simbólico. La creatividad, la expresión artística y su relación con la filosofía. La Estética. La experiencia y la actitud estética. El juicio estético. La belleza. Definición y tipologías. Distinción entre belleza y fealdad. El arte. Concepciones y funciones. La obra de arte y su interpretación. Análisis y comentarios de textos acerca de la estética filosófica y el simbolismo.

TEMA 11

LA  COMUNICACIÓN Y LA ARGUMÉNTACIÓN  LÓGICA

Lenguaje y comunicación. La filosofía del lenguaje. La comunicación. La pragmática y el principio de cooperación.

Retórica y argumentación. Composición del discurso y las falacias informales. La lógica: concepto, objetivo y razonamientos o inferencias. Las paradojas lógicas. Lógica formal: historia, tipología y lenguaje. La lógica de enunciados.

TEMA 12  FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

Filosofía y trabajo. Consideraciones históricas. Tipología. Necesidad y sentido del trabajo. Trabajo y realización personal. Deshumanización del trabajo. La filosofía empresarial. Los emprendedores. Definición del proyecto empresarial. Organización, comunicación y publicidad en la empresa. Ética laboral y económica. Deontología empresarial. Ética de las relaciones laborales. Economía del bien común.


 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota final de cada trimestre y final se reparte de la siguiente forma

 

PRUEBAS OBJETIVAS:                   60 %

Exámenes escritos sobre los contenidos de cada trimestre, con preguntas abiertas.

a.     Exámenes con preguntas abiertas

b.     Análisis, comprensión y comentario textos relacionados con los temas.

c.     Definiciones de conceptos específicos.

d.     Preguntas que impliquen el desarrollo de los contenidos.

e.     Reflexiones en forma de pequeña disertación bien argumentada y fundamentada.

f.      Disertaciones

g.     Test.

 

TRABAJO EN CLASE. ACTIVIDADES , ACTITUD, PARTICIPACIÓN, ASISTENCIA :  20%

Registro directo de la actuación del alumno en clase a través de observaciones que recojan la competencia adquirida en la expresión oral, realización de actividades del libro, uso de argumentaciones, participación en los debates, utilización con solvencia y responsabilidad. Esta participación podrá ser en forma de disertación, presentación de trabajo individual o en equipo, comunicación a la clase o participación en debate

TRABAJOS, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, LECTURAS  20 %

Lecturas de libros, trabajos de investigación, comentarios de texto, disertaciones y otras técnicas intelectuales.

 

 

 

 

CUESTIONES GENERALES SOBRE LAS CALIFICACIONES

 

§  La nota final de la evaluación será la suma del resultado de las anteriores pruebas, ponderadas según porcentajes.

§  La nota final de la asignatura será la media entre las notas de las tres evaluaciones.

§  Para aquellos trimestres constituidos por más de una unidad didáctica, el peso de cada unidad didáctica es el mismo a la hora de calcular la calificación final del trimestre.

§  Ante la imposibilidad de aplicar al alumno los criterios de calificación y la propia evaluación continua por faltas de asistencia no justificadas, el alumno deberá obligatoriamente presentar todas las actividades que se han realizado a lo largo del trimestre.

§  En caso de que el profesor observe que un alumno este copiando durante una prueba objetiva le retirará el examen y le calificará con un cero.

§  Además de calificar las pruebas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada mediante la expresión ordenada de ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno. Igualmente se valorará la caligrafía legible y la correcta presentación.

§  Respecto a la expresión, tanto oral como escrita, y de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Coordinación pedagógica,  los alumnos habrán de mostrar:

 

§  El debido orden y coherencia en la expresión oral y escrita. Las faltas de coherencia sintáctica o semántica se valorarán negativamente, pudiendo, en casos extremos, invalidar la respuesta.

§  La debida corrección sintáctica y ortográfica en la expresión escrita.

§  Una presentación clara, ordenada y correcta: márgenes suficientes, rectitud de líneas, claridad y limpieza, etc. Se valorará negativamente de forma global la mala presentación

        

 

 

 

Los criterios ortográficos para calificar las pruebas escritas, acordados para la secundaria son los siguientes:

·         Cada  falta de ortografía (letras) la deducción será de 0,25p por cada una de ellas. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.

·         La ausencia de tildes o su mala colocación de forma reiterada también supondrá una deducción en el ejercicio. Por cada dos tildes se deducirá 0,25p. Cuando se repita el mismo error, se contará como uno solo.

 

Se tendrán en cuenta  especialmente las siguientes actitudes y valores:

•  Respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

•  Desarrollo de actitudes responsables, de trabajo y de cooperación.

•  Actitudes de tolerancia y de respeto a la diversidad y a los valores democráticos.

•  Asistencia regular y respeto a las normas de convivencia del centro.

 

Por último indicar que un examen o trabajo escrito en mayúscula  o a lápiz invalidará  automáticamente el ejercicio.  Este criterio es válido para todos los alumnos.

                El Departamento de Filosofía, en coordinación con el Departamento de Lengua, ofrecerá recursos didácticos para que el alumno que presenta problemas de comprensión lectora y de expresión escrita  (redacción, sintaxis, ortografía) pueda mejorar mediante la práctica.

 

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN.

§  Una vez que se haya realizado la primera evaluación de los contenidos que están desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones suspensas, se les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan comprender y razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para superar convenientemente la asignatura de Filosofía, , Historia de la Filosofía y de Psicología.

§  Al mismo tiempo, se procurará tener un seguimiento sistemático del trabajo del alumno en clase, como la organización de actividades imprescindibles correspondientes a cada unidad didáctica que tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que realizar exámenes teóricos para completar la superación objetiva de la materia.

§  En el caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de las mismas características que el examen final de evaluación.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

 

§  Una vez que se haya realizado la primera evaluación de los recursos característicos que están desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones suspensas, se les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan comprender y razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para superar convenientemente la asignatura de Filosofía , Historia de la Filosofía y de Psicología.

§   Al mismo tiempo, se procurará tener un seguimiento sistemático del trabajo del alumno en clase, como la organización de actividades imprescindibles correspondientes a cada unidad didáctica que tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que realizar exámenes teóricos para completar la superación objetiva de la materia.

§  En el caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de las mismas características que el examen final de evaluación.

 

 

 

 

 

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

 

En el caso de suspender la evaluación, el alumnado tendrá que presentarse a un examen de recuperación y entrega de proyectos, lecturas, trabajos, cuadernos  correspondientes a dicha evaluación, siguiendo las indicaciones del profesor. Además se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.

Si se ha suspendido el examen, pero se han entregado y aprobado el resto de materiales, se podrá guardar la nota de estas partes y repetir únicamente el examen.  La realización adecuada de estos trabajos y/o pruebas objetivas, darán como resultado la superación de la evaluación suspensa.

De igual modo, habrá una recuperación final de las tres evaluaciones pendientes. La convocatoria extraordinaria será un examen final de contenidos y textos correspondientes a los autores seleccionados.

RECUPERACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.

En el examen global en la convocatoria ordinaria el alumno suspenso tiene derecho a un examen global de los contenidos mínimos establecidos por el Departamento. Será calificado siguiendo los porcentajes establecidos para las evaluaciones parciales. El alumno tendrá que presentar los trabajos y cuaderno de actividades que cada profesor indicó en cada trimestre para poder ser aplicado los porcentajes de cada actividad evaluativa.

                El examen global en convocatoria extraordinaria será elaborado por los miembros del departamento de manera conjunta. Se seleccionarán preguntas de diverso tipo para que el alumno pueda demostrar sus conocimientos y aptitudes sobre la materia.

                En el caso de que un alumno o una alumna no pudieran participar en el desarrollo de los proyectos se le encomendará un trabajo individual de características similares.

                Además se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.

               

RECUPERACIÓN DE LA MATERIA  FILOSOFÍA DE  1º  DE BACHILLERATO.

 

Los alumnos que promocionen a segundo curso de Bachillerato con la materia pendiente de primero, podrán presentarse al examen extraordinario en primea y segunda convocatoria (enero  y marzo).

En el caso de que no cursen la materia o no la superen según el anterior procedimiento, el departamento habilitará para ellos pruebas escritas o actividades específicas en las fechas que el equipo directivo determine. En los exámenes de recuperación, los alumnos se examinarán de los contenidos mínimos consensuados por el departamento. La información correspondiente a los puntos indicados se encuentra a disposición del alumnado y sus familias o tutores legales en la secretaría y en la página web del centro. Al comienzo del curso los alumnos reciben la información de toda la asignatura en la que se especifican los contenidos, calificación y evaluación. 

PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y CALIFICACIONES.

                Los alumnos que no estén conformes con las calificaciones tendrán la posibilidad de solicitar una revisión de la prueba al Departamento, quienes reunidos supervisarán la corrección y acordarán, si es necesario, modificar la nota del examen o si consideran que es correcta no cambiarla.