FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO
TEMAS |
CONTENIDOS MÍNIMOS |
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FILOSOF ÍA |
TEMA 1. LA FILOSOFÍA |
Origen etimológico del
término “filosofía”. Definición de Filosofía Características de la
explicación mitológica y de la explicación filosófica. Origen de la
filosofía. Contexto cultural. Cronología.
Cuándo, dónde, por qué surge la filosofía como explicación
racional. División de la Filosofía. Disciplinas
filosóficas; Metafísica. Lógica. Epistemología. Ética. Estética. Sentido y
necesidad de la Filosofía. Críticas Vigencia de la actitud filosófica. Funciones y aportaciones de la filosofía. |
EL CONOCIMIENTO |
TEMA 2. EL CONOCIMIENTO
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Origen etimológico del término
Epistemología. Definición de Epistemología. Definición de conocimiento:
explicación de la realidad.Formas de saber:
Opinión, creencia, conocimiento.Herramientas del conocimiento. Facultades
psíquicas. Percepción, memoria, imaginación, inteligencia. Proceso de
conocimiento: abstracción. Teorías filosóficas sobre el origen del
conocimiento: Empirismo versus Racionalismo El idealismos transcendental de
Inmanuel Kant Uso teórico y uso práctico de la razón. (Inmanuel Kant)Jürgen Habermas: Conocimiento e interés (técnico, práctico,
emnancipatorio). |
TEMA .3 LA CIENCIA |
Origen etimológico del término ciencia. Definición de
ciencia. Características de la ciencia. Componentes De la ciencia. Conceptos.
Leyes y teorías. Explicaciones científicas: deductivas, probabilísticas,
teleológicas, genéticas Clasificación de las ciencias: formales, empíricas,
naturales, sociales o humanas. Método deductivo. Método inductivo. El Problema de la inducción. El método
hipotético-deductivo. La cuestión de la demarcación. Verificacionismo
(Círculo de Viena). Falsacionismo (K.Popper). El progreso de la ciencia. La
estructura de las revoluciones científicas
Thomas Kuhn. El problema de la objetividad. Sociología de la ciencia.
Steve Woolgar. El cientifismo ingenuo . Feyerabend. Contra el método |
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LA REALIDAD |
TEMA 4. LA METAFÍSICA |
Origen etimológico del término metafísica.
Definición de metafísica. Qué es la realidad.
Sentido restrictivo y sentido amplio. El estudio del Ser. Definición de Aristóteles. Filosofía
primera, metafísica, ontologíaMetafísica como ontología. Estudio del ser (to
On) o del ente. Uso predicativo y uso existencial. Ser como accidente, Ser
como sustancia. Realidad y apariencia. El problema del no ser. La nada Tipos de metafísica: monistas, pluralistas,
materialistas, espiritualistas. Diferencia entre Esencia y Existencia.
Definición de espiritualismo.I dealismo , Platón. Metafísica sustancial.
Descartes.Espíritu absoluto. HegeL. Problemas del espiritualismo.Definición
de materialismo. Atomismo. Demócrito y Leucipo. Materialismo histórico. Marx.
Problemas del materialismo. Críticas a la metafísica. Etapas de la
metafísica. Vigencia de la metafísica. |
TEMA 5. LA COSMOVIISIÓN |
Explicar qué es la Filosofía de la
naturaleza. Definición de cosmovisión. Origen etimológico del término. 3. La cosmovisión mítica. Características. Ejemplo. La cosmovisión de Hesíodo. Las
cosmovisiones científicas La cosmovisiones antigua (arkhé): Grecia siglo VII a.C.
Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Empédocles,
Anaxágoras, Atomistas.Eratóstenes (276-197 a.C.). Diametro de la tierra.
Cosmovisión Geocéntrica. Platón,
Eudoxo de Cnido, Aristóteles. Heliocentrismo.
Aristarco de Samos (310-230 a.C.)
,Hipatía de Alejandría (376-415). Implicaciones filosóficas . Las
comosvisiones modernas: Copérnico (1473-1543) y el Heliocentrismo Giordano
Bruno (1548-1600). Tycho
Brahe (1546-1601), Johannes
Kepler (1571-1630). Galileo Galilei (1564-1642). Física. Heliocentrismo.
Isaac Newton. Implicaciones filosóficas.La cosmovisión contemporánea .
Einstein y la teoría de la relatividad. El universo: Big bang, big crunch. La
física cuántica. Dualidad
onda-partícula. Max Planck. Louis de
Broglie. Mecánica matricial de Werner Heisenber. Mecánica ondulatoria de
Erwin Schröndiger. Principio de incertidumbre o de indeterminación. La
superposición cuántica. El gato de Schröndinger. La teoría del caos.. El
efecto mariposa. Geometría fractal Implicaciones filosóficas. |
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ELSER HUMANO |
TEMA 6.
NATURALEZA Y CULTURA |
La antropología y la diferencia
entre la antropología filosófica y la antropología científica, la
antropología física y cultural. El proceso de hominización (dimensión natural
del ser humano). Diferenciar entre una teoría preevolucionistas( fijismo y
creacionismo) y una teoría evolucionista. Explicar las teorías del
evolucionismo clásico. J.B. Lamarck y
Ch. Darwin. Aciertos y deficiencias de la teoría. Explicar la teoría
evolucionista actual: neodarwinismo teoría sintética.Resumir las dos teorías
sobre el origen del ser humano actual: homo sapiens. La teoría del candelabro
y la teoría del arca de Noé. Describir los rasgos específicos del ser humano
adquiridos durante el proceso de hominización y establecer la relación entre
la bipedestación (posición erguida), liberación de las extremidades
superiores (manos) y desarrollo cerebral (índice de encefalización) y la
inteligencia. Otros rasgos socioculturales: socialización y lenguaje
articulado.El proceso de humanización (dimensión cultural del ser humano) Definición de cultura humana.
Características de los hechos culturales: herencia social, simbolismo,
dominio de la naturaleza, compartido socialmente, globalizador. Contenidos de
la cultura humana. Tipo descriptivo, práctica, valorativa. La diversidad
cultural. Origen y actitudes ante la diversidad cultural:
etnocentrismo,racismo, xenofobia, relativismo cultural, universalismo,
interculturalismo y diálogo. Concepciones filosóficas sobre el ser humano.
Dualismo: el ser humano es un compuesto de alma + cuerpo (inmaterial y
material) Monismo: el ser humano es una única sustancia de índole
espiritual o material El ser humano en
la antigüedad clásica ( Siglo VII-I a.C) El Ser humano en el
Renacimiento. (siglo XV- XVI)El ser humano en la Edad contemporánea (siglo XIX-XX)
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TEMA 7
LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SER HUMANO |
Concepciones filosóficas sobre
el ser humano. Dualismo: el ser humano es un compuesto de alma + cuerpo
(inmaterial y material) Monismo: el
ser humano es una única sustancia de índole
espiritual o material El ser humano en
la antigüedad clásica ( Siglo VII-I a.C) El Ser humano en el
Renacimiento. (siglo XV- XVI)El ser humano en la Edad contemporánea (siglo
XIX-XX) |
RACIONALIDAD PRÁCTICA Y FILOSOFIA POLÍTICA |
TEMA 8.
LA ÉTICA |
Diferencia entre ética y moral. El fundamento del
carácter moral en el ser humano: libertad y responsabilidad. La conciencia moral. Las normas morales. Diferencia
entre normas sociales, normas legales y normas morales. Los valores morales. Características. El fundamento de
los valores morales: teoría objetivista y teoría subjetivista. El Desarrollo moral. Teoría de Piaget y teoría de
Kohlberg. Teorías éticas. Clasificación de los sistemas éticos Éticas materiales.
Relativismo moral. Intelectualismo Ético. Eudemonismo Hedonismo. Estoicismo.
Utilitarismo. Éticas formales. Ética
de Kant. Ética discursiva (Jürgen
Habermas). Ética de la Justicia (John Rawls) |
TEMA 9. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL ESTADO |
Definición de Política.
Definición de Filosofía Política. Fundamentos del Estado: Sociabilidad humana
Concepto de Estado. .Origen del
Estado. Teorías contractualistas ( Hobbes,Locke y Rousseau). John Stuart
Mill. “ El Estado es un mal necesario ”Formas
de Estado. Estado autoritario y Estado de Derecho.Legitimidad del estado.
Formas de legitimación. Tradicional, carismática y racional-legal. La
democracia. La democracia directa
(ateniense) y democracia representativa. La ciencia política. El nacimiento
del Estado moderno: Maquiavelo la política como estrategia de control para
mantenerse en el poder ( “El príncipe”).Liberalismo político: La monarquía parlamentaria. División de
poderes. John Locke Y Montesquieu. Adam Smith. El liberalismo económico. Sociedad
capitalista. Karl Marx. El marxismo.
Sociedad comunista. La Escuela de Frankfurt.
Karl Popper (Sociedad abierta/Sociedad cerrada), Theodor Adorno
(Teoría Crítica) Utopías. Ideales utópicos: Pacifismo, Ecologismo,
Solidaridad, Igualdad de Derechos y de oportunidades. |
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CULTURA Y SOCIEDA |
TEMA 10.
LA ESTÉTICA Y LA CAPACIDAD SIMBÓLICA |
La capacidad simbólica. Los símbolos. El
ser humano como animal simbólico. La creatividad, la expresión artística y su
relación con la filosofía. La Estética. La experiencia y la actitud estética.
El juicio estético. La belleza. Definición y tipologías. Distinción entre
belleza y fealdad. El arte. Concepciones y funciones. La obra de arte y su
interpretación. Análisis y comentarios de textos acerca de la estética
filosófica y el simbolismo. |
TEMA 11 LA COMUNICACIÓN Y LA ARGUMÉNTACIÓN LÓGICA |
Lenguaje y comunicación. La filosofía del
lenguaje. La comunicación. La pragmática y el principio de cooperación. Retórica y argumentación. Composición del
discurso y las falacias informales. La lógica: concepto, objetivo y
razonamientos o inferencias. Las paradojas lógicas. Lógica formal: historia,
tipología y lenguaje. La lógica de enunciados. |
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TEMA 12
FILOSOFÍA DE LA EMPRESA |
Filosofía y trabajo. Consideraciones históricas.
Tipología. Necesidad y sentido del trabajo. Trabajo y realización personal. Deshumanización
del trabajo. La filosofía empresarial. Los emprendedores. Definición del
proyecto empresarial. Organización, comunicación y publicidad en la empresa.
Ética laboral y económica. Deontología empresarial. Ética de las relaciones
laborales. Economía del bien común. |
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La
nota final de cada trimestre y final se reparte de la siguiente forma
PRUEBAS
OBJETIVAS: 60 % |
Exámenes escritos sobre
los contenidos de cada trimestre, con preguntas abiertas. a.
Exámenes
con preguntas abiertas b.
Análisis,
comprensión y comentario textos relacionados con los temas. c.
Definiciones
de conceptos específicos. d.
Preguntas
que impliquen el desarrollo de los contenidos. e.
Reflexiones
en forma de pequeña disertación bien argumentada y fundamentada. f.
Disertaciones g.
Test.
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TRABAJO
EN CLASE. ACTIVIDADES , ACTITUD, PARTICIPACIÓN, ASISTENCIA : 20% |
Registro
directo de la actuación del alumno en clase a través de observaciones que
recojan la competencia adquirida en la expresión oral, realización de
actividades del libro, uso de argumentaciones, participación en los debates,
utilización con solvencia y responsabilidad. Esta participación podrá ser en
forma de disertación, presentación de trabajo individual o en equipo,
comunicación a la clase o participación en debate |
TRABAJOS,
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, LECTURAS
20 % |
Lecturas
de libros, trabajos de investigación, comentarios de texto, disertaciones y
otras técnicas intelectuales. |
CUESTIONES GENERALES SOBRE
LAS CALIFICACIONES
§ La
nota final de la evaluación será la suma del resultado de las anteriores
pruebas, ponderadas según porcentajes.
§ La
nota final de la asignatura será la media entre las notas de las tres
evaluaciones.
§ Para
aquellos trimestres constituidos por más de una unidad didáctica, el peso de
cada unidad didáctica es el mismo a la hora de calcular la calificación
final del trimestre.
§ Ante
la imposibilidad de aplicar al alumno los criterios de calificación y la propia
evaluación continua por faltas de
asistencia no justificadas, el alumno deberá obligatoriamente presentar
todas las actividades que se han realizado a lo largo del trimestre.
§ En
caso de que el profesor observe que un alumno este copiando durante una prueba
objetiva le retirará el examen y le calificará con un cero.
§ Además
de calificar las pruebas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad
de redacción, manifestada mediante la expresión ordenada de ideas, el correcto
engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía
será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada
dentro de la capacidad de expresión general del alumno. Igualmente se valorará
la caligrafía legible y la correcta presentación.
§ Respecto
a la expresión, tanto oral como escrita, y de acuerdo con los criterios
establecidos por la Comisión de Coordinación pedagógica, los alumnos habrán de mostrar:
§ El debido orden y coherencia en la expresión oral y
escrita. Las faltas de coherencia sintáctica o semántica se valorarán negativamente,
pudiendo, en casos extremos, invalidar la respuesta.
§ La debida corrección sintáctica y ortográfica en la
expresión escrita.
§ Una presentación clara,
ordenada y correcta: márgenes suficientes,
rectitud de líneas, claridad y limpieza, etc. Se valorará negativamente de
forma global la mala presentación
Los
criterios ortográficos para calificar las pruebas escritas, acordados para la
secundaria son los siguientes:
·
Cada falta
de ortografía (letras) la deducción será de 0,25p por
cada una de ellas. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará
como una sola.
·
La ausencia de tildes o su mala
colocación de forma reiterada también supondrá una deducción en el ejercicio.
Por cada dos tildes se deducirá 0,25p. Cuando se repita el mismo
error, se contará como uno solo.
Se
tendrán en cuenta especialmente las
siguientes actitudes y valores:
• Respeto hacia todos los miembros de la
comunidad educativa.
• Desarrollo de actitudes responsables, de
trabajo y de cooperación.
• Actitudes de tolerancia y de respeto a la
diversidad y a los valores democráticos.
• Asistencia regular y respeto a las normas de
convivencia del centro.
Por
último indicar que un examen o trabajo escrito en mayúscula o a lápiz invalidará automáticamente el ejercicio. Este criterio es válido para todos los
alumnos.
El Departamento de Filosofía, en
coordinación con el Departamento de Lengua, ofrecerá recursos didácticos para
que el alumno que presenta problemas de comprensión lectora y de expresión
escrita (redacción, sintaxis,
ortografía) pueda mejorar mediante la práctica.
SISTEMAS
DE RECUPERACIÓN.
§ Una
vez que se haya realizado la primera evaluación de los contenidos que están
desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones suspensas, se
les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan comprender y
razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para superar
convenientemente la asignatura de Filosofía, , Historia de la Filosofía y de
Psicología.
§ Al
mismo tiempo, se procurará tener un seguimiento sistemático del trabajo del
alumno en clase, como la organización de actividades imprescindibles
correspondientes a cada unidad didáctica que tengan pendiente, y, por supuesto,
tendrán que realizar exámenes teóricos para completar la superación objetiva de
la materia.
§ En el
caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de
las mismas características que el examen final de evaluación.
RECUPERACIÓN
DE EVALUACIONES PENDIENTES.
§ Una
vez que se haya realizado la primera evaluación de los recursos característicos
que están desarrollados en la programación, a los alumnos con evaluaciones
suspensas, se les aplicará actividades de repaso y refuerzo, que les permitan
comprender y razonar los conceptos y contenidos teóricos esenciales para
superar convenientemente la asignatura de Filosofía , Historia de la Filosofía
y de Psicología.
§ Al mismo tiempo, se procurará tener un
seguimiento sistemático del trabajo del alumno en clase, como la organización
de actividades imprescindibles correspondientes a cada unidad didáctica que
tengan pendiente, y, por supuesto, tendrán que realizar exámenes teóricos para
completar la superación objetiva de la materia.
§ En el
caso de suspender, el alumnado tendrá derecho a un examen de recuperación de
las mismas características que el examen final de evaluación.
RECUPERACIÓN DE
EVALUACIONES PENDIENTES.
En el
caso de suspender la evaluación, el alumnado tendrá que presentarse a un examen
de recuperación y entrega de proyectos, lecturas, trabajos, cuadernos correspondientes a dicha evaluación,
siguiendo las indicaciones del profesor. Además
se habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias
detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que
trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los
contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.
Si se ha suspendido el
examen, pero se han entregado y aprobado el resto de materiales, se podrá
guardar la nota de estas partes y repetir únicamente el examen. La realización adecuada de
estos trabajos y/o pruebas objetivas, darán como resultado la superación de la
evaluación suspensa.
De
igual modo, habrá una recuperación final de las tres evaluaciones pendientes.
La convocatoria extraordinaria será un examen final de contenidos y textos
correspondientes a los autores seleccionados.
RECUPERACIÓN EN
LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.
En el
examen global en la convocatoria ordinaria el alumno suspenso tiene derecho a
un examen global de los contenidos mínimos establecidos por el Departamento.
Será calificado siguiendo los porcentajes establecidos para las evaluaciones
parciales. El alumno tendrá que presentar los trabajos y cuaderno de
actividades que cada profesor indicó en cada trimestre para poder ser aplicado
los porcentajes de cada actividad evaluativa.
El examen global en convocatoria extraordinaria será
elaborado por los miembros del departamento de manera conjunta. Se
seleccionarán preguntas de diverso tipo para que el alumno pueda demostrar sus
conocimientos y aptitudes sobre la materia.
En el caso de que un alumno o una alumna no pudieran
participar en el desarrollo de los proyectos se le encomendará un trabajo
individual de características similares.
Además se
habilitarán procedimientos de recuperación trimestrales, según las carencias
detectadas en los alumnos, proporcionándoles nuevos materiales para que
trabajen los contenidos correspondientes. Ambas pruebas se realizarán sobre los
contenidos mínimos del curso, en relación a los estándares evaluables.
RECUPERACIÓN DE
LA MATERIA FILOSOFÍA DE 1º DE
BACHILLERATO.
Los alumnos que promocionen a segundo curso de
Bachillerato con la materia pendiente de primero, podrán presentarse al examen
extraordinario en primea y segunda convocatoria (enero y marzo).
En el caso de que no cursen la materia o no la
superen según el anterior procedimiento, el departamento habilitará para ellos
pruebas escritas o actividades específicas en las fechas que el equipo
directivo determine. En los exámenes de recuperación, los alumnos se examinarán
de los contenidos mínimos consensuados por el departamento. La
información correspondiente a los puntos indicados se encuentra a disposición
del alumnado y sus familias o tutores legales en la secretaría y en la página
web del centro. Al comienzo del curso los alumnos reciben la información de
toda la asignatura en la que se especifican los contenidos, calificación y
evaluación.
PROCEDIMIENTOS DE
REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES Y CALIFICACIONES.
Los
alumnos que no estén conformes con las calificaciones tendrán la posibilidad de
solicitar una revisión de la prueba al Departamento, quienes reunidos
supervisarán la corrección y acordarán, si es necesario, modificar la nota del
examen o si consideran que es correcta no cambiarla.