Tres pasiones. Para lo que he vivido (Bertrand Russell)

Para lo que he vivido

Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Bertrand Russell

9/12/21

# SALVEMOS LA FILOSOFÍA 2021

 

    Como si fuera una tradición plenamente instalada en nuestro sistema educativo la Filosofía vuelve a ser cuestionada, relegada  a un segundo plano o minusvalorada porque no es un conocimiento "útil" o "necesario". La nueva ley educativa  considera que en Secundaria no es necesario que los alumnos tengan una educación ética o que pueda ser una herramienta pedagógica para desarrollar el pensamiento formal y crítico. 

    Hay un movimiento "antihumanista" en nuestra cultura actual que promueve una educación prioritaria en las  STEM (science, technology, engineering and math) y que está relacionada con el tipo de ciudadano y trabajador que el sistema socioeconómico demanda: obreros altamente cualificados en el sector tecnológico e industrial. Al parecer la especialización profesional tiene que comenzar en la secundaria y continuar en el Bachillerato, periodo crítico para dotarse de una cultura general y unas estrategias  intelectuales que serán necesarias para interpretar la sociedad actual. 

    Por el contrario los empresarios estadounidenses y las grandes compañías comienzan a demandar cada vez más una simbiosis de las humanidades con el conocimiento científico. Esto es lo que estos gurús tecnológicos afirman y  no han estudiado precisamente Filosofía :




Platón 1 - Google 0: los filósofos arrasan en Silicon Valley

¿Qué pinta un filósofo en Google?

Por qué los empleos técnicos necesitan perfiles humanistas

Las empresas demandan cada vez más competencias en letras