Como si fuera una tradición plenamente instalada en nuestro sistema educativo la Filosofía vuelve a ser cuestionada, relegada a un segundo plano o minusvalorada porque no es un conocimiento "útil" o "necesario". La nueva ley educativa considera que en Secundaria no es necesario que los alumnos tengan una educación ética o que pueda ser una herramienta pedagógica para desarrollar el pensamiento formal y crítico.
Hay un movimiento "antihumanista" en nuestra cultura actual que promueve una educación prioritaria en las STEM (science, technology, engineering and math) y que está relacionada con el tipo de ciudadano y trabajador que el sistema socioeconómico demanda: obreros altamente cualificados en el sector tecnológico e industrial. Al parecer la especialización profesional tiene que comenzar en la secundaria y continuar en el Bachillerato, periodo crítico para dotarse de una cultura general y unas estrategias intelectuales que serán necesarias para interpretar la sociedad actual.
Por el contrario los empresarios estadounidenses y las grandes compañías comienzan a demandar cada vez más una simbiosis de las humanidades con el conocimiento científico. Esto es lo que estos gurús tecnológicos afirman y no han estudiado precisamente Filosofía :
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