Tres pasiones. Para lo que he vivido (Bertrand Russell)

Para lo que he vivido

Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Bertrand Russell

22/11/20

A LA CAZA DEL MICROMACHISMO

 


 


 

 

  

 

¿QUÉ ES MICROMACHISMO?

 

EL MICROMACHISMO ES UNA FORMA SUTIL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Es la muestra de violencia en la vida cotidiana, tan sutil y naturalizada que pasa desapercibida. Esta refleja y perpetúa las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres.  En 1991, el psicólogo Luís Bonino llamó MICROMACHISMOS a “los comportamientos masculinos que buscan reforzar la superioridad sobre las mujeres y prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana”.

     Las actitudes machistas más flagrantes las tenemos claras. Aquellas que, de forma manifiesta y constante, han colocado a la mujer en una posición inferior al hombre en ámbitos sociales, económicos, jurídicos y familiares. Las que consideran que el hombre y la mujer nacen con objetivos y ambiciones diferentes en la vida.

    Se denomina también violencia blanda. Esto incluye ideas, gestos, actitudes, comentarios, prejuicios y comportamientos cotidianos que están tan interiorizados en hombres y mujeres que  reproducen conductas machistas de forma espontánea, sutil y naturalizada que pasa desapercibida. Refleja y perpetúa las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres.

 En la pareja, se manifestaría como formas de presión de baja intensidad, con las que las personas intentarían detentar el poder y conseguir beneficios, en todos o en algunos ámbitos de la relación hombre-mujer. Por ejemplo:

1.    Imponer y mantener el dominio y su superioridad

2.    Reafirmar o recuperar dicho dominio.

3.    Resistirse al aumento de poder personal o interpersonal.

4.    Aprovecharse de dichos poderes

5.    Aprovecharse del "trabajo cuidador".

 




 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos

ENCUENTRA EL VERDADERO AMOR 





    Los alumnos de Valores han buscado ejemplos de micromachismos en la vida cotidiana. A veces pasan desapercibidos o los hemos normalizado, pero los reproducimos y perpetuamos tanto hombres como mujeres: 

  • "Corres como una niña"
  • "No cobrar la entrada una mujer en una discoteca y sí a un hombre"
  • "El camarero le sirve la cerveza al hombre y el refresco a la mujer.."
  • "Tan fuerte como Superman” Cuando se alaban habilidades de niños y niñas se tiende a usar modelos masculinos ¿acaso no hay mujeres fuertes o rápidas
  • ¡Qué bueno que tu esposo ayude en la casa! 
  • ¡El fútbol es cosa de hombres!
  • “Los celos son propios de una relación de pareja”
  • "Vas vestida como una prostituta"
  • "¿Cuándo te vas a echar novio? Mujer se te va a pasar el arroz
  • "¿Cuándo vas a tener hijos? A este paso vas a ser una madre abuela
  • "No me gusta salir con mujeres más altas/más gordas/más inteligentes que yo"
  •   “Dejo a mi hijo adolescente salir hasta las 3 de la madrugada, pero a mi hija le obligo a venir antes de medianoche.”
  •   Víctimas del mansplaining: man (hombre) y explaining (explicar)  Define a la acción de un hombre que explica algo a una mujer de forma condescendíente.